Procedimientos del Módulo de Declaración Aduanera

del Sistema Integrado de Comercio Exterior

S I C E

 

Introducción


Glosario


Generalidades

Concepto y organización de aduanas

Fundamentación legal del sistema aduanero panameño

Acuerdos o convenios que regulan el comercio exterior panameño

Regímenes aduaneros

La declaración de aduanas

Los agentes corredores de aduanas

Fundamentación legal

Definición y funciones

Licencia de los agentes corredores de aduanas

Auxiliares de los agentes corredores de aduanas

Acceso al SICE para los agentes corredores de aduanas y sus auxiliares

Diagrama de contexto del módulo de declaración


El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE)

Definición

Diagrama de contexto

Funciones del SICE, módulos de:

Declaración de aduanas

Despacho aduanero

Control de recaudación

Control de carga

Control de tránsito y traslados aduaneros

Control de licencias

Legislación tributaria aduanera

Sistema de información gerencial estadística

Seguridad y acceso de la información

Noticias e informes aduaneros

Estadísticas

Valoración aduanera

Control de regímenes especiales

Control de mercancías decomisadas


Procedimientos

Procedimientos que conforman el módulo de declaración

Diagrama de flujo de datos del módulo de declaración

Elaboración de la declaración de importación/exportación

Elaboración de la declaración de importación por despacho anticipado

Consulta de la declaración de importación/exportación

Modificación de la Predeclaración de importación/exportación

Análisis de la Predeclaración de importación/exportación

Trámite para la obtención de licencias previas de importación/exportación

Trámite de exención de impuestos

Registro de la declaración de importación/exportación

Cancelación de los pagos correspondientes a la declaración de importación/exportación

Rectificación de la declaración de importación/exportación registrada

Sistema de despacho de mercancías con pago garantizado

Devolución de depósitos de garantía

Anulación de la declaración de importación/exportación

Elaboración de la declaración simplificada y despacho de mercancía para viajeros

Elaboración de la declaración simplificada y despacho de encomiendas postales

Elaboración de la Declaración de Tránsito Internacional (DTI)

Elaboración de la Declaración de Mercancía en Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DMTAIT) para exportación/re-exportación

Elaboración de la Declaración de Devolución al Exterior (DDE)


Anexos

Estructura orgánica de aduanas

Administración regional de aduanas

Legislación que rige la estructura de la Dirección General de Aduanas

Instructivo para la captura de los datos de la declaración de importación

Instructivo para la captura de los datos de la declaración de exportación

Declaración de importación/exportación registrada en SICE (encabezado)

Declaración de importación/exportación registrada en SICE (artículos)

Boleta de pago utilizada para la cancelación de los pagos de la Declaración

Listado de órganos anuentes y licencias previas requeridas en el despacho aduanero de Importaciones/Exportaciones

Declaración de Devolución al Exterior (DDE)

Declaración de Tránsito Internacional (DTI)

Datos básicos de la Declaración de Mercancía en Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DMTAIT) a capturar en el SICE

Instructivo para la captura de los datos de la Declaración de Mercancía en Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DMTAIT)

inicio



INTRODUCCIÓN


El Ministerio de Economía y Finanzas consciente de la necesidad y conveniencia de mejorar en forma continua los sistemas de facilitación del comercio internacional para satisfacer en mayor grado los requerimientos y expectativas de los usuarios de este servicio emprendió el desarrollo e implantación de un nuevo sistema informático denominado Sistema Integrado de Comercio Exterior -SICE-.

Este Manual, principalmente presenta y describe el conjunto de procedimientos que tienen ocurrencia en el Sistema, en el contexto del denominado Módulo de la Declaración y ha sido elaborado con el fin de:


A fin de propiciar la consecución de los objetivos previstos el Manual cuenta en su estructura con cuatro capítulos, así:

En el primero, se desarrolla un Glosario en el que se conceptualizan los términos o vocablos más frecuentemente utilizados al formalizar una Declaración de Importación/Exportación.

En el capítulo segundo, Generalidades, se desarrollan y explican algunos aspectos afines a una Declaración de Importación/ Exportación.

En el tercer capítulo se incluye una descripción breve de lo que es el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE) y cada uno de sus módulos o subsistemas.

En el capítulo final se documenta la totalidad de Procedimientos que hacen parte del módulo de Declaración. El narrativo de cada procedimiento presenta la siguiente información:


Además el Manual contiene un apartado de
Anexos en el que se han incluido instructivos e ilustraciones que amplían o complementan tópicos tratados en el cuerpo del documento.

Es conveniente puntualizar que para fines de implantación este Manual ha sido formalmente aprobado por el nivel superior del Ministerio de Economía y Finanzas, como uno de los elementos integrantes del SICE, siendo su contenido de obligada aplicación y cumplimiento.

Las sugerencias e ideas encaminadas a modificar y mejorar esta herramienta de trabajo pueden presentarse en forma documentada ante la Dirección General de Aduanas o ante las Administraciones Regionales de Aduanas, para su análisis y decisión correspondiente.

inicio



GLOSARIO


Acuerdos de Comercio Exterior: Instrumentos de comercio exterior que regulan las relaciones de intercambio entre Panamá y otros países, en las modalidades bilateral y multilateral.

Admisión temporal para perfeccionamiento activo: Régimen aduanero temporal que permite recibir dentro de un territorio aduanero, con suspensión de derechos e impuestos de Importación, y previa consignación de fianza o garantía por el monto de los respectivos derechos e impuestos, algunas mercancías destinadas a ser exportadas en un plazo determinado, después de haber sido sometidas a un proceso de transformación, elaboración o reparación.

Aduanas: Es el servicio público encargado de velar por el cumplimiento de las normas aduaneras y los convenios internacionales que Panamá haya ratificado sobre la materia, aplicar los derechos e impuestos a la Importación, Exportación de mercancías y otros que establezcan las leyes, controlar el paso de las mercancías que entran o salen del país y prevenir, perseguir y reprimir y sancionar las infracciones aduaneras.

Aforo: Conjunto de acciones realizadas para determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, clasificación arancelaria, valor y derechos de Importación o de Exportación de una mercancía. El procedimiento de aforo será realizado previa decisión de la autoridad aduanera competente, por los funcionarios aduaneros habilitados para ello y de preferencia en presencia del declarante o su mandatario aduanero. Pueden aplicarse dos tipos de aforos:

Agente Corredor de Aduanas: Personas naturales que auxilian la gestión pública aduanera y los únicos autorizados por el Estado para confeccionar, refrendar, tramitar o retirar por cuenta de terceros, las destinaciones aduaneras y sus gestiones conexas con excepción de las que las normas señalen.

Alertas fiscales y estadísticos: Se refiere a llamados de atención que presenta el sistema, producto de irregularidades en cuanto a: mercancía informada requiere licencia previa, declaración no puede ser registrada por tratarse de mercancía prohibida, peso declarado es diferente al informado en el conocimiento, carga no destinada a Panamá, etc. Los Alertas pueden ser de dos tipos:

Estos alertas serán indicados por el sistema y serán utilizados para no permitir el mecanismo de aforo con semáforo verde indicado en el módulo de selectividad. La mercancía con alerta deberá ir al aforo físico.

Almacenaje: Corresponde a la actividad de recepción y mantenimiento en custodia de una mercancía que se encuentra bajo la potestad o control aduanero, realizado en un recinto a cargo de la Aduana o en un recinto habilitado a cargo de particulares.

Arancel aduanero: Tarifa oficial, que reviste la forma de ley, que determina los derechos que se han de pagar sobre las mercancías importadas o exportadas, el cual se establece de conformidad a las necesidades de la economía de un país dentro del marco de convenios internacionales relacionados con las disposiciones aduaneras.

Arancel de Importación: Tarifa oficial, cuya finalidad es gravar solamente a las mercancías en su Importación a un territorio aduanero.

Autoridad aduanera: Se refiere a las distintas unidades administrativas de la Dirección General de Aduanas, incluyendo la Dirección General, Departamentos, Administraciones Regionales, oficinas y funcionarios, que tienen la facultad para dar cumplimiento a las disposiciones relativas al régimen de aduanas.

Boleta de Pago: Formulario de pago impreso en SICE que le permite al contribuyente efectuar el pago por concepto de derechos e impuestos detallados en la Declaración de Aduanas.

Bulto: Es la manera como se presenta la carga, ya sea en cajas, receptáculos, envolturas entre otras formas, que son comunes en el comercio internacional. Puede contener uno o diversos artículos o mercancías específicas (piezas de autos, televisores, etc.).

Carta de Porte: Véase "documentos de embarque".

Certificado de origen: Es el documento emitido por una autoridad competente, que identifica expresamente las mercancías originarias de una región de un país o parte de él, de acuerdo con las reglas de origen.

Certificado de procedencia: Es el documento expedido por la Gerencia de la Zona Libre de Colón y mediante el cual se deja constancia del país o lugar de procedencia de una mercancía, antes de su ingreso a dicha zona.

Certificados de Abono Tributario (CAT): Títulos valores creados por la Ley 108, de 1974, emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas en moneda nacional como instrumentos para fomentar las exportaciones no tradicionales de bienes producidos o elaborados total o parcialmente en Panamá. Son documentos nominativos, transferibles por endoso, están exentos de toda clase de impuesto, y no devengan intereses. Sirven para el pago de todos los impuestos nacionales.

Clave de acceso (Password): Se refiere a la identificación confidencial (sólo el usuario debe conocer su clave) que permite que el sistema lo reconozca; a fin de darle acceso a las funciones para las cuales fue autorizado.

Compensación de impuestos: corresponde al uso de títulos tales como el Certificado de Abono Tributario (CAT) para el pago de los impuestos aduaneros.

Conocimiento de embarque (bill of lading): Es un título valor que determina la propiedad de la mercancía por parte del consignatario y que también se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte marítimo y acredita que el porteador ha recibido y transportado determinada mercancía contra el pago de un flete. El conocimiento de embarque puede ser:

Conocimiento de carga: Constituye la expresión genérica para indicar un conocimiento de embarque (Bill of Lading), guía aérea (Airway Bill) o carta de porte (Guía Terrestre), el cual representa el contrato de transporte de mercancías.

Consignatario de una mercancía: Es la persona natural o jurídica a quien el remitente envía una mercancía y que aparece con esa denominación en el conocimiento de embarque, guía aérea, carta de porte u otro documento equivalente, en calidad de dueño o como representante del expedidor de las mismas.

Contingente arancelario: se refiere al mecanismo mediante el cual se autoriza la importación de determinado producto, el cual se encuentra restringido (cebolla, papas, etc), con tarifa arancelaria que se determine. Generalmente, aplica sobre productos agropecuarios.

Débito automático: Corresponde a la aplicación automática que realiza el banco autorizado de los pagos de impuestos y derechos, descontando el monto a pagar directamente de la cuenta bancaria del Importador o Exportador.

Declaración de Aduanas o Declaración de Importación/ Exportación: Es el documento que contiene información sobre la nacionalización y salida de mercancías de territorio aduanero y el pago de los derechos, tasas u otros gravámenes, aplicables según el régimen aduanero que corresponda; a fin de formalizar el estado de tales mercancías.

Declaración simplificada: Es el documento de declaración que aplica para viajeros, encomiendas postales y otras operaciones que la Dirección General de Aduanas DGA determine. No se requiere informar datos de carga. No aplica para las exportaciones.

Depósitos Especiales para Mercaderías a la Orden: Régimen aduanero temporal destinado exclusivamente a la exportación, a la venta a los barcos que lleguen a los puertos habilitados de la República, para seguir viaje al exterior, y a la venta en los Aeropuertos Internacionales a los pasajeros que salgan o pasen con destino a países extranjeros.

Depósitos: Régimen aduanero temporal que consiste en colocar las mercancías extranjeras en almacenes oficiales o en zonas libres para su reexportación, para consumo o utilización dentro del país. Cuando se trate de zonas o puertos libres de depósito también podrá tener objeto la transformación o envasado de las mercancías.

Derechos de aduanas: Son los tributos resultantes de la aplicación de las tarifas contenidas en el arancel de Importación.

Derechos e impuestos de Importación: Se refieren a los derechos de aduanas y cualesquiera otros derechos, impuestos, gravámenes, tasas o imposiciones diversas que se perciban al momento de la Importación o con motivo de la Importación de mercancías, con excepción de los gravámenes e imposiciones cuyo importe se limite al costo aproximado de los servicios prestados.

Despacho a consumo de mercancías: Véase "Importación".

Despacho Anticipado de mercancías: Se refiere al tipo de importación, en que la Declaración es elaborada, registrada y cancelado los derechos e impuestos aduaneros, antes de la llegada de la carga al país. Esto constituye una facilidad para adelantar el trámite de declaración y pago de los impuestos para el rápido retiro de la mercancía.

Destinación aduanera: Tratamiento de régimen aduanero aplicable a las mercancías sometidas al control de la Aduana, de acuerdo con sus leyes y reglamentos, según la naturaleza y objetivo de la operación. Por ejemplo: el régimen aduanero aplicable a la Importación de determinadas mercancías (en tránsito, reexportación, reintegro, etc).

Documentos de embarque: Son aquellos documentos que se envían al Importador o a otro usuario del comercio exterior que tienen que ver con el transporte de mercancías. Entre los principales se tienen el Conocimiento de Embarque, la Guía Aérea y la Guía Terrestre o Carta de Porte.

Embalaje: es aquello que envuelve, contiene y protege los productos envasados, y que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo. Un bulto que contiene artículos o mercancías será presentado en un determinado tipo de embalaje: contenedor, paletas, cajas, etc.

Endoso Aduanero: Orden que se coloca al dorso de un documento, por medio del cual se transfiere a otro los derechos que se tienen. Ceder a favor de otro un documento de crédito, haciéndolo constar al dorso.

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo: Régimen aduanero temporal que permite exportar, por un plazo determinado, mercancías nacionales o nacionalizadas, para que sean sometidas a una transformación, elaboración o reparación en el extranjero para luego ser reimportadas con franquicia arancelaria total o parcial de derechos e impuestos de Importación.

Exportación: Destinación aduanera que consiste en expedir legalmente productos de la República con destino a países extranjeros.

Extracto de la declaración: es la impresión en documento, que se obtiene del sistema, correspondiente a la predeclaración o declaración, donde aparecen sólo los datos que han sido informados al sistema.

Factura Comercial: Es el documento privado que el vendedor de una mercancía extiende a favor del comprador en donde se establece el precio de la compraventa y las principales condiciones en que se realiza así como la fecha de emisión, nombre del comprador, clase, cantidad y descripción de las mercaderías al igual que su costo unitario y total.

Firma electrónica: Corresponde a un número de control y seguridad que lleva la boleta de pago y el Comprobante de Importación/ Exportación y Pase de Salida, con aplicación de un algoritmo que permite comprobar que el documento fue emitido por el sistema.

Franquicia aduanera: Consiste en toda facilidad o exención que se concede a una persona natural o jurídica para ingresar mercancía al territorio aduanero, libre del total o parte de los derechos arancelarios y demás gravámenes causados por la Importación.

Garantía: Instrumento generalmente en forma de depósito o fianza que asegura el cumplimiento de obligaciones tributarias resultantes de una o varias introducciones a territorio aduanero panameño, mientras se satisface algún otro requerimiento legal. De esta forma se permite retirar la mercancía con la suspensión del pago de impuestos amparado en el depósito de garantía correspondiente.

Guía aérea o conocimiento aéreo (Airway Bill): Es un título valor que determina la propiedad de la mercancía por parte del consignatario y que también se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte aéreo y acredita que el porteador a recibido y transportado determinada mercancía contra el pago de un flete. La guía aérea puede ser:

Guía terrestre o carta de porte: Es un título valor que determina la propiedad de la mercancía por parte del consignatario y que también se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte terrestre y acredita que el porteador a recibido y transportado determinada mercancía contra el pago de un flete. La guía terrestre o carta de porte puede ser:

Importación: Destinación aduanera, también denominada Despacho a Consumo, consistente en introducir legalmente al territorio aduanero de la República productos procedentes del exterior o de una zona o puerto libre establecidos en Panamá.

Importación temporal: Artículos que se introducen al país para ser exhibidos temporalmente en el territorio fiscal de Panamá y que no pagarán derechos de Importación. No obstante los introductores deberán prestar fianza que cubra los impuestos que puedan causarse de acuerdo a lo establecido en el Decreto 30, de octubre de 1994, si los objetos introducidos permanecen en su totalidad o en partes en el país.

Licencia Previa: Corresponde a los permisos, vistos buenos o autorizaciones concedidas por el Estado, a través de sus diferentes Órganos Anuentes como condición previa al registro de la Declaración de Importación o Exportación de mercancías. Aplica sobre determinadas mercancías (productos agropecuarios, salud, drogas,etc.) como también por cumplir con exigencia de tipo administrativo establecida (autorización previa para exoneración de impuestos por Aduanas, etc).

Liquidación: Actualmente se utiliza como un sinónimo de Declaración. Véase "Declaración de Aduanas o Declaración de Importación/Exportación."

Manifiesto de carga o sobordo: Es el documento que contiene la relación completa de las mercancías (bultos) que portea el medio de transporte. Este documento debe ser suscrito por el capitán o conductor del medio de transporte y debe relacionar todos los Conocimientos de Embarques, Guías Aéreas o Guías Terrestres.

Marchamos: Son sellos o dispositivos especiales que le ponen a los bultos y/o medios de transporte que contienen mercancías bajo control aduanero y que no pueden retirarse sin ser destruidos.

Mercancía extranjera: corresponde a los artículos o productos que provienen del exterior y cuyo despacho a consumo o nacionalización no se ha perfeccionado legalmente de acuerdo con las disposiciones aduaneras.

Mercancía Nacional: son los artículos o productos fabricados o producidos en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.

Mercancía nacionalizada: corresponde a los artículos o productos provenientes del extranjero cuyo despacho a consumo se ha perfeccionado legalmente, esto es, que se ha cumplido con las formalidades aduaneras y cancelado los impuestos y derechos de importación establecidos y queda la mercancía a disposición de los interesados.

Mercancías o Mercaderías: Son todos los bienes y/o artículos susceptibles de ser clasificados en la nomenclatura arancelaria del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Modificación de la Predeclaración : Son los cambios permitidos a los datos de la Predeclaración , es decir cuando la Declaración tiene una condición de proforma o borrador. Estos cambios no implican una validez legal.

Nombre de usuario (Log-in): Se refiere a la identificación del usuario utilizada para accesar el sistema informatizado SICE, en un primer nivel de control; para dar inicio a la sesión de trabajo.

Número de Declaración: Se refiere a la numeración con orden continuo, que identifica las Declaraciones.

Operación aduanera: Es toda actividad que realiza Aduanas, en el cumplimiento de sus objetivos y funciones legales.

Órgano anuente: Es la institución o dependencia del Estado que autoriza licencias previas aplicable en la importación/exportación de determinadas mercancías (productos agropecuarios, salud, drogas, etc.) o por exigencia de tipo administrativo establecido (visto bueno previo de aduanas para exoneración de impuestos, garantías, etc).

Petición: Es la solicitud que haga un particular para obtener un beneficio, ya sea apoyándose en un derecho establecido legalmente o acudiendo a la facultad discrecional de la Administración para concederlo. (art. 1196 del Código Fiscal).

Potestad aduanera: Conjunto de normas o facultades que tiene Aduana para hacer cumplir las leyes y sancionar a aquellos que la infringen.

Predeclaración : Condición de la Declaración unificada de aduanas en borrador o proforma en el SICE. No tiene validez legal.

Recinto/depósito aduanero: Lugar habilitado por la ley (sitio, almacén o depósito) para el manejo, custodia, depósito, y despacho de mercancías que están bajo control o potestad aduanera. En un recinto podrán haber varios depósitos como es el caso de la Zona Aeroportuaria entre otros.

Reconocimiento de las mercancías: Es el examen o verificación física de las mercancías, que le permite a la Aduana, tener la seguridad de que su naturaleza, origen, estado, cantidad y valor coinciden con lo expresado en la Declaración aduanera.

Rectificación de la Declaración: Modificación o cambios legalmente autorizados que se realizan a una Declaración registrada en el sistema SICE, que puede ocurrir antes o después de realizar el aforo.

Reexportación: Destinación aduanera que consiste en enviar legalmente al exterior productos extranjeros, sin nacionalizar, que han sido importados a la República.

Régimen Aduanero: Es el conjunto de normas y disposiciones aplicable a las operaciones orientadas a perfeccionar una destinación aduanera de la mercancía. En el sistema aduanero internacional existen dos grandes categorías de regímenes: los definitivos y los temporales.

Registro de la Declaración: Se refiere al acto de formalizar o legalizar una Declaración de aduanas, a través del sistema informatizado SICE. Lo que hace el sistema es grabar en memoria su condición a fin de dejar constancia de la legalidad correspondiente ante las normas y procedimientos aduaneros.

Registro de la Rectificación: Se refiere al acto de formalizar o legalizar una rectificación de Declaración, a través del sistema informatizado SICE. Lo que hace el sistema es grabar en memoria su condición, a fin de dejar constancia de la legalidad correspondiente ante las normas y procedimientos aduaneros.

Registro único de contribuyente (RUC): Corresponde al número de identificación de un contribuyente, generalmente empresas. En el caso de personas naturales, el RUC será el número de cédula.

ReImportación: Importación de mercancías en un territorio aduanero, las cuales fueron anteriormente exportadas desde ese territorio.

Reintegro (Drawback): Régimen aduanero que permite obtener la restitución de todos los impuestos pagados por la Importación de mercancías utilizadas en el proceso de producción de bienes destinados para la Exportación.

Reposición de inventarios con franquicia arancelaria: Régimen aduanero que permite importar con exención de derechos de Importación mercancías equivalentes. Esto es, similares por su especie, calidad y características técnicas a las mercancías legalmente importadas, que fueron utilizadas para obtener los productos previamente exportados a título definitivo.

Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE): Sistema de información integrado aplicable a todos los regímenes y operaciones aduaneras, así como a las funciones de control, fiscalización y administración de todas las Oficinas de Aduanas nacionales, facilitando el intercambio de información con los operadores de comercio exterior y la emisión de estadísticas. Así mismo, el Sistema constituye una herramienta que brinda soporte a la toma de decisiones relacionada con la operación y funcionamiento del sistema aduanero en el país.

Tasa Administrativa por Servicios Aduaneros (TASA): Es una contribución fiscal establecida por ley en las Declaraciones de Aduana que sustituyó a la TCAC (Tasa de Costos Administrativos Consulares), la que se aplica en las Declaraciones y tiene un costo de B/.70.00 (setenta balboas con 00/100).

Tránsito aduanero internacional: Se refiere al paso de mercancía extranjera por el territorio nacional sometido a la jurisdicción de la República con destino al exterior o a territorios nacionales no sometidos a esa jurisdicción.

Tránsito aduanero nacional: Es el paso de mercancías extranjeras por el territorio nacional sometido a la jurisdicción de la República con destino a recintos aduaneros interiores.

Transportador : Corresponde a la compañía aérea (aerolínea), línea naviera u otra empresa dedicada a la actividad de gestionar, tramitar y transportar mercancías en operaciones de importación y exportación.

Transportista: Se refiere a la persona o empresa a cargo de un medio de transporte -marítimo, aéreo o terrestre- y por extensión el conductor bajo cuyo mando y responsabilidad proporciona la conducción de las mercancías que se le pida transportar generalmente a lo interno del territorio aduanero nacional.

Unidad de Coordinación Informática (UCI): Dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, encargada de definir la política informática y de desarrollo tecnológico del Ministerio de Economía y Tesoro a través de la elaboración de un plan informático a corto, mediano y largo plazo, que considere entre otros, los requerimientos de las áreas funcionales y el intercambio de información con otras dependencias del gobierno y el sector privado. Además, planificar, diseñar y apoyar el desarrollo e implantación de los sistemas de información computarizados del Ministerio de Economía y Finanzas.

Valor CIF: (Costo, Seguro y Flete) corresponde al costo del bien franco a bordo de la nave o vehículo en que se transporta a la república de Panamá directamente o por un puerto de transbordo. Incluye además, los gastos de preparación de documentos y otros gastos necesarios incurridos en el puerto de embarque, el costo del flete, el seguro, comisiones y corretaje hasta el primer puerto de atraque en el territorio nacional, excepto cuando se contrate el seguro con compañía panameña.

Valor FOB: (Libre a Bordo) Costo de la mercancía franco a bordo de la nave o vehículo marítimo, aéreo o terrestre, en que se transporta, ya sea directamente, o por un puerto de transbordo, e incluye además, los gastos por preparación de documentos, los fletes interiores en el país de despacho, las comisiones, corretajes y otros gastos necesarios incurridos en el puerto de embarque, con destino a la república de Panamá.

Vista: Función técnica que realiza el funcionario aduanero para determinar los derechos y demás normas que deben aplicar las aduanas sobre las mercancías objeto de determinada operación aduanera.

inicio



GENERALIDADES


CONCEPTO Y ORGANIZACIÓN DE ADUANAS

Como parte de los cambios económicos y sociales de fin de siglo, donde predominan los conceptos de globalización e internacionalización de las economías el servicio público de Aduanas se encamina a un replanteamiento de su tradicional rol de recaudador fiscal, hacia un nuevo enfoque de su gestión que tiende a la flexibilización del conjunto de normas y procedimientos que rigen su funcionamiento dirigido principalmente a facilitar el comercio exterior sin menoscabo de las actividades de control de las mercancías que entran o salen del país, la aplicación de impuestos y derechos y la prevención y represión de las infracciones aduaneras.

Las aduanas deberán percibirse como un sistema facilitador del intercambio comercial, flexible en sus controles y con énfasis en el desarrollo de las Importaciones y Exportaciones. De esa manera, la Ley No. 41 de 1 de julio de 1996, señala dentro de los objetivos del régimen de aduanas:

En este sentido, podrán ser importadas todas las mercancías extranjeras procedentes de cualquier país a menos que sean prohibidas o de restringida Importación. Podrán ser exportadas todas las mercancías nacionales o nacionalizadas con excepción de las restringidas o de prohibida Exportación según las disposiciones legales vigentes.

La estructura funcional se realiza en torno a un conjunto de disposiciones y normas denominado Régimen de Aduanas, que orienta las políticas de control, recaudación, prevención, investigación y fiscalización en materia de tributos aduaneros e infracciones aduaneras, con el apoyo de sistemas informáticos y medios de computación que contribuyen a disponer de un sistema rápido, confiable y oportuno en la ejecución de los trámites aduaneros.

El servicio de aduanas es ejercido a través de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas específicamente el Viceministerio de Finanzas y está compuesta por:

(Ver Anexo "Organigrama de la Dirección General de Aduanas")

Las Administraciones Regionales incluyen los recintos autorizados que correspondan a su jurisdicción destinados a la custodia, almacenamiento de las mercancías u otro tipo de operación objeto de comercio exterior. Estas administraciones regionales podrán contar con oficinas aduaneras servidas por personal aduanero que desempeñará labores habituales del servicio en puntos distantes de su lugar de funcionamiento.

Las funciones de las Administraciones Regionales serán las de cumplir y hacer cumplir las normas aduaneras vigentes y las instrucciones que emanen de la Dirección General, supervisar los procedimientos de trabajo en las diversas unidades aduaneras de la región y coordinar las actividades a su cargo con las diferentes autoridades y dependencias oficiales en su nivel de competencia y jurisdicción.

De igual forma, la jurisdicción de aduanas aplica sobre las personas que hagan pasar mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos del país que provengan del extranjero, de una zona segregada o de una Zona Libre o amparada por un régimen aduanero especial y quedarán sometidas a la jurisdicción y competencia de la Aduanas.

El Territorio Aduanero es todo el espacio geográfico comprendido entre las fronteras marítimas, terrestres y aéreas del país excepto aquellos espacios o zonas segregadas por especial mención de la Ley. La jurisdicción de cada Aduana comprende dos (2) zonas:

Las diferentes zonas aduaneras con jurisdicción por parte de las administraciones regionales y su ubicación son:

Para ejercer sus funciones y hacer cumplir las disposiciones existe la Potestad Aduanera que comprende el conjunto de facultades, atribuciones o poderes que posee la Aduana para el ejercicio de sus funciones dentro de un territorio aduanero.

El ejercicio de estas potestades tiene como fin exclusivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras para lo cual los funcionarios legalmente habilitados podrán ejercer los privilegios fiscales, exigir las garantías procedentes, determinar los tributos exigibles, aplicar los controles y las sanciones previstas en la legislación nacional e inclusive realizar allanamientos, citar e interrogar testigos, tomar juramentos, levantar actas, registrar pasajeros y las demás que le confiera la ley.

inicio


FUNDAMENTACIÓN LEGAL DEL SISTEMA ADUANERO PANAMEÑO


Las principales fuentes del derecho aduanero son:

A continuación el detalle de las principales leyes y decretos que fundamentan la función de aduanas:


Constitución Política de la República, Artículo 195, ordinal 7

inicio


ACUERDOS O CONVENIOS QUE REGULAN EL COMERCIO EXTERIOR PANAMEÑO


Entre los principales instrumentos de comercio exterior que regulan las relaciones de intercambio entre Panamá en las modalidades bilateral y multilateral se cuenta con los siguientes acuerdos y convenios:

inicio



REGÍMENES ADUANEROS

Se entiende por regímenes aduaneros al conjunto de las operaciones orientadas a perfeccionar una destinación aduanera de la mercancía. En el sistema aduanero internacional existen dos grandes categorías de regímenes: los definitivos y los temporales.

En el sistema aduanero de Panamá los regímenes internacionalmente reconocidos aplicados a las Importaciones y Exportaciones tienen la siguiente composición:


Régimen Aduanero Definitivo:

Es conveniente indicar que dentro de dicho régimen encontramos modalidades para el tratamiento de la mercancía importada que tiene incidencia en los derechos e impuestos aplicables. En ese orden se tiene la Importación con derechos pagos (corresponde al pago por despacho a consumo), exoneración total de impuestos, exoneración parcial, suspensión de impuestos y sin incidencia de los impuestos.


Régimen aduanero temporal

inicio


LA DECLARACIÓN DE ADUANAS


Como parte de los procesos relacionados con el comercio exterior que atañen al sistema aduanero la Declaración Aduanera es el eje fundamental de los trámites que ocurren dentro de las operaciones aduaneras. Está constituido por el conjunto de procedimientos (automatizados y manuales) que permiten tramitar las entradas y salidas de mercancías y que apuntan a facilitar dicho proceso en favor del sistema de intercambio comercial.

Recientemente se han realizado esfuerzos por informatizar la elaboración de la Declaración a través de su incorporación como un módulo del SICE, con la utilización de los recursos computacionales.

Convencionalmente puede decirse que existen dos grandes clases de Declaraciones: La Declaración de Importación/Exportación y la Declaración Simplificada.

La Declaración de Importación/Exportación, es el documento donde se expresa información relativa a las mercancías en términos de cantidad, naturaleza, origen, estado, calidad, valor y partida arancelaria entre otros. A esta Declaración se le aplica alguno de los regímenes aduaneros previstos por la ley para las Importaciones y Exportaciones así como para el pago de los derechos e impuestos aduaneros imputables a dichas mercancías.

Se dan dos situaciones en que puede encontrarse en un momento dado una Declaración de Importación/Exportación:

La Declaración simplificada es la segunda clase y se utiliza para equipajes, mercancías de viajeros en cantidades no comerciales y envíos por encomiendas postales hasta por un valor de B/.500.00. (quinientos balboas con 00/100)

inicio


LOS AGENTES CORREDORES DE ADUANAS


FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Las principales leyes que fundamentan el concepto de Agente Corredor de Aduanas se encuentran en:

inicio


DEFINICIÓN Y FUNCIONES

Los Agentes Corredores de Aduanas son personas naturales que auxilian la gestión pública aduanera autorizados por el Estado para confeccionar, refrendar, tramitar y retirar por cuenta de terceros, todas las destinaciones aduaneras y sus gestiones conexas.

Es obligatoria la intervención de los Agentes Corredores de Aduanas en las destinaciones aduaneras incluyendo entre ellas las Importaciones ya sean temporales en régimen de suspensión de derechos aduaneros o definitivas, salvo las exceptuadas en los convenios o tratados de los cuales sea parte la República de Panamá.

Se puede prescindir de los servicios del agente corredor de aduana en los casos de viajeros provenientes del exterior con mercancía destinada al pago de impuestos pero que su valor CIF a pagar no exceda a los B/.2,000.00 (dos mil balboas con 00/100). Asimismo, tampoco es necesaria la intervención de un corredor de aduanas cuando se trate de Importaciones por la vía postal cuyo valor CIF no exceda a los B/. 500.00 (quinientos balboas con 00/100). Tampoco es necesaria la intervención de los Agentes Corredores de Aduanas en las Importaciones de mercancías que vengan consignadas a los agentes diplomáticos acreditados en el país.

En el caso de las Exportaciones o re-Exportaciones tampoco es necesario utilizar los servicios del agente corredor de aduanas.

inicio


LICENCIA DE LOS AGENTES CORREDORES DE ADUANAS

Conforme a las disposiciones del Código Fiscal las licencias de los Agentes Corredores se otorgan por el Ministerio de Economía y Finanzas previa recomendación de la Junta de Evaluación conformada por un representante de este Ministerio, un representante del Ministerio de Comercio e Industrias, un representante de la Contraloría General de la República y un representante de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá.

Para obtener la licencia se debe cumplir con los requisitos que establece la ley en el artículo 642 del Código Fiscal, a saber:


La Licencia de Agente Corredor de Aduana puede ser objeto de cancelación en los siguientes casos:


La Licencia de Corredor de Aduanas puede ser objeto de suspensión temporal en los siguientes casos:

inicio


AUXILIARES DE LOS AGENTES CORREDORES DE ADUANAS

El sistema nacional de aduanas le permite a los Agentes Corredores contar con personas debidamente autorizadas por la Dirección General de Aduanas para auxiliarlos en sus funciones y muy particularmente en las tareas relacionadas con la elaboración de la Declaración de aduanas.

Estos Auxiliares contarán cada uno con su propia clave de acceso a SICE y solamente estarán habilitados para elaborar Declaraciones y efectuar las consultas correspondientes. En consecuencia, los trámites de solicitud de licencias y registro de la Declaración estarán reservados exclusivamente para el Agente Corredor de Aduanas legalmente autorizado. Los Auxiliares no estarán facultados para efectuar estas funciones.

Los Agentes Corredores de Aduanas que deseen contar con personas auxiliares deberán informar a la aduana sus nombres y demás datos generales para que ésta proceda a asignarles la clave de acceso correspondiente y el SICE se encargará de llevar todos los controles necesarios.

inicio


ACCESO AL SICE PARA LOS AGENTES CORREDORES DE ADUANAS Y SUS AUXILIARES

Solamente tendrán acceso al SICE los Agentes Corredores de Aduanas y sus Auxiliares previa autorización y habilitación por parte de la Dirección General de Aduanas.

Para que a un Auxiliar de Agente Corredor de Aduanas se le otorgue autorización y clave de acceso al SICE se requiere que la solicitud sea formulada ante la DGA exclusivamente por el Agente autorizado con el cual trabajará quien estará obligado a dar aviso a la DGA cuando el Auxiliar cese en sus funciones o se decida que no estará más facultado para acceder a SICE.

Tanto el Agente Corredor de Aduanas como cada uno de sus Auxiliares autorizados contarán con un código de acceso a SICE expresamente asignados.

A las solicitudes que presente el Corredor para obtener el acceso se les adjuntará fotocopias de la licencia de corredor y de la cédula de ciudadanía suya y de sus Auxiliares.

Los Agentes Corredores de Aduanas y sus Auxiliares no podrán disponer de Acceso al Sistema sin que medie la correspondiente autorización formal concedida por la DGA.

inicio


DIAGRAMA DE CONTEXTO DEL MÓDULO DE DECLARACIÓN


inicio



EL SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR (SICE)


DEFINICIÓN

El SICE (Sistema Integrado de Comercio Exterior) es un sistema de información integral aplicable a todos los regímenes y operaciones aduaneras, así como a las funciones de control, fiscalización y administrativas de todas las Oficinas de Aduanas nacionales, facilitando el intercambio de información con los operadores de comercio exterior y la emisión de estadísticas. Así mismo, el Sistema constituye una herramienta que brinda soporte a la toma de decisiones relacionada con la operación y funcionamiento del sistema aduanero en el país.

inicio


DIAGRAMA DE CONTEXTO


inicio


FUNCIONES DEL SICE

El SICE cuenta con catorce módulos a través de los cuales desarrolla sus distintas funciones así como los controles y facilidades ofrecidas al usuario, así:


MÓDULO DE DECLARACIÓN DE ADUANAS

Principales funciones

a) Elaboración de la Declaración (Predeclaración ): El SICE tiene la ventaja de proveer flexibilidad para que los Corredores de Aduanas puedan elaborar la Declaración directamente desde su oficina. Además, es un sistema moderno que ofrece facilidades tales como los menús de ayuda y ventanas que orientan al corredor a tomar las opciones conforme al tipo de operación de manera que la captación de los datos de la Declaración sea más sencilla para el usuario.

Por otro lado reduce los costos de comunicación ya que la información se transmite a través de la red de Internet eliminando la necesidad de utilizar disquetes para transferir la información desde la computadora del corredor hasta el servidor de Aduanas.

b) Análisis y validación de los datos: El SICE tiene la función de analizar y validar la consistencia de cada uno de los datos incluyendo la información sobre los aranceles, acuerdos internacionales, regímenes de tributación, etc.; a medida que el corredor va conformando la Declaración el sistema va eliminando la posibilidad de error de manera que la Declaración sea elaborada correctamente. Así mismo, el SICE despliega un diagnóstico indicando la necesidad de Licencias Previas, en los casos pertinentes. También analiza la situación de la carga para verificar si ésta se encuentra en el país y si está disponible para su liberación. Los resultados de este análisis son presentados al usuario para que éste realice los cambios pertinentes.

c) Cálculo de los impuestos: A través de esta función el SICE efectúa el cálculo de los impuestos con las tarifas vigentes mostrando al usuario los montos totales que deberá cancelar por el derecho de introducción y nacionalización de la mercancía. Así mismo procede para las Exportaciones en los casos en que éstas operaciones estén sujetas a algún tipo de impuesto.

d) Registro de la Declaración: Cuando la Declaración de aduanas haya sido elaborada correctamente, es decir, que cuente con todos los datos pertinentes y no presente ningún tipo de error; el sistema le asignará un número de registro acompañado de un dígito de control.

e) Generación de la boleta de pago: Una vez registrada la Declaración el corredor emitirá la boleta de pago desde su propia oficina sin la necesidad de acudir a las oficinas de Aduanas. Así mismo, el usuario tendrá tres opciones para realizar sus pagos: electrónicamente a través de un débito automático disponible solo en los bancos que se encuentren en red con SICE, manualmente dirigiéndose al banco con su boleta de pago y en la Dirección General de Ingresos mediante un Certificado de Abono Tributario (CAT).

f) Extracto de la Declaración: El SICE permite imprimir una copia de la Declaración en papel a solicitud del usuario.

g) Rectificación de la Declaración: Está función le permite al usuario rectificar su Declaración ya registrada en los casos en que sea necesario y la Dirección General de Aduanas así lo autorice. La rectificación se realiza siguiendo los mismos procedimientos para elaborar la Declaración. Una vez terminada la rectificación el sistema la registra asignándole el mismo número de la Declaración original pero agregándole un número de secuencia de rectificación lo cual la distingue de la Declaración original.

inicio


MÓDULO DE DESPACHO ADUANERO

Principales funciones

a) Recepción de documentos: En esta parte del proceso se inicia realmente la intervención de Aduanas dentro del ciclo de Importación/Exportación. El SICE verifica que los datos entregados por el corredor en el inicio del despacho aduanero correspondan con lo informado en el momento de registro de Declaración.

b) Selección de las Declaraciones para examen semáforo verde/rojo: Por medio de ésta función el SICE seleccionará las liquidaciones que deben ser verificadas en relación con lo declarado por el corredor (semáforo rojo) de acuerdo a los parámetros introducidos por aduana para fiscalización. Las demás serán liberadas sin necesidad de verificación (semáforo verde).

c) Escogencia aleatoria de los aforadores: El SICE permitirá escoger aleatoriamente el aforador para determinadas Declaraciones de manera que los mismos aforadores no puedan fiscalizar a un mismo Importador repetidas veces.

d) Control de interrupción del despacho aduanero: Existirá un archivo histórico en el cual serán registradas todas las interrupciones ocurridas durante la fiscalización.

e) Registro del Aforo Aduanero: Al finalizar el aforo o en cualquiera de las etapas de despacho aduanero el SICE registrará la fecha de autorización para la entrega de la mercancía al consignatario.

f) Administración del despacho aduanero: El SICE permite que todos los niveles de la Dirección General de Aduanas tengan información sobre las diferentes etapas del Despacho Aduanero.

inicio


MÓDULO DE CONTROL DE RECAUDACIÓN

Principales funciones

a) Interfaz con el sistema de los bancos: Por medio de esta función el SICE permite que la información de los pagos realizados en los bancos recaudadores sea enviada electrónicamente a la Dirección General de Aduanas. Sin embargo para mayor seguridad ésta información electrónica deberá estar acompañada de copias de los documentos cobrados para comprobar su veracidad.

b) Captación de las boletas de pago: El SICE también permite que esta función se realice electrónicamente siempre y cuando los bancos estén conectados a la red.

c) Control de excepciones entre la boleta de pago y liquidación: Mediante este control la Dirección General de Aduanas podrá contar con información actualizada y oportuna para investigar las diferencias entre las boletas pagadas y las Declaraciones emitidas y tomar las medidas correctivas del caso.

d) Control de transferencias de los pagos para el Tesoro Nacional: Esta función permite realizar una interfaz de los bancos con la Contraloría General y la Dirección General de Ingresos de manera que éstas entidades también puedan obtener información sobre la transferencia de los valores pagados por concepto de liquidación de aduanas.

inicio


MÓDULO DE CONTROL DE CARGA

Objetivo Principal: Lograr el control efectivo de las cargas que ingresan a la República de Panamá.

Principales Funciones:

a) Control de la Carga Prevista: Consiste en registrar la información de toda la carga que ingresa a la República de Panamá preferiblemente con antelación a su llegada al país utilizando la información proveniente de los manifiestos y conocimientos de embarque los cuales son suministrados por los transportistas o sus representantes de forma electrónica o manual a la Dirección General de Aduanas.

b) Control de la carga almacenada: Consiste en registrar los bultos y pesos de las cargas previamente introducidas en los Recintos Aduaneros. Esta labor es realizada por funcionarios del recinto debidamente autorizados y supervisados por los inspectores aduaneros.

c) Control de las diferencias entre la carga llegada y la almacenada: Mediante este control la Dirección General de Aduanas cuenta con información actualizada y oportuna para administrar las diferencias que se puedan presentar entre las cargas ingresadas y/o almacenadas de acuerdo con la información entregada por los transportistas.

d) Control del Almacenamiento: Se refiere al inventario físico que permite la localización de la mercancía dentro de los depósitos.

e) Control de salidas: Cada vez que se retire una mercancía, por medio de la Declaración, o por el traslado de la mercancía hacia otro recinto, se dará de baja del inventario la carga que sale, con el objeto de mantener los controles de la mercancía que permanece físicamente en los recintos aduaneros.

inicio


MÓDULO DE CONTROL DE TRÁNSITO Y TRASLADOS ADUANEROS

Objetivo Principal: Controla la salida, transferencia y movimiento de la carga entre los Recintos Aduaneros.

Principales funciones:

a) Control de salida de la carga: Permite registrar la salida de carga del Recinto Aduanero de salida a solicitud del recinto de destino de la carga previa autorización de la Administración Regional de Aduanas la que pertenece éste recinto. El sistema mantendrá información sobre el recinto de destino, el responsable del transporte, los sellos de seguridad que acompañan la mercancía, la ruta del transporte, la hora prevista de llegada del embarque al destino y una descripción de la carga transportada.

b) Control de llegada de la carga: La llegada de la carga al recinto de destino se controla mediante la autorización otorgada por la Administración Regional de Aduanas competente. La autorización correspondiente permite el movimiento de la carga entre los recintos involucrados reubicando la carga movilizada conforme a las disposiciones del decreto ley 26 de 1976.

c) Control de las diferencias entre las salidas y las llegadas: El sistema realiza un cotejo de la carga que salió del Recinto Aduanero de Salida con los datos de la carga que llegó al Recinto de Destino y dará un listado de las diferencias que se detecten en caso de existir diferencias.

d) Histórico de excepciones: El módulo llevará un registro histórico de las excepciones presentadas en recintos de salida, recintos de entrada y transportistas con el fin de desarrollar perfiles de comportamiento.

inicio


MÓDULO DE CONTROL DE LICENCIAS

Objetivo principal: Controlar las mercancías que ingresan y salen de la República de Panamá a sí como las distintas operaciones que involucran dichas mercancías para las cuales necesitan de autorizaciones especiales.

Principales funciones:

a) El SICE permite que los corredores de aduanas o Importadores/ Exportadores soliciten las autorizaciones directamente desde su oficina a los órganos responsables de analizar verificar la solicitud y registrar su dictamen directamente en el SICE.

b) El SICE también le permite a los corredores de aduanas y a la Dirección General de Aduanas llevar un control del recorrido que realiza la solicitud de autorización.

c) El SICE contiene tablas con toda la información necesaria para verificar la necesidad y concesión de las Licencias Previas. Esta información es desplegada al usuario para su debida utilización.

inicio


MÓDULO DE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA

Objetivos Principales:

a) Crear y mantener una base de datos con informaciones jurídicas interpretadas relacionadas con la Importación/Exportación; incluyendo las leyes, decretos, resoluciones, avisos, noticias, etc.

b) Facilitar a los funcionarios de la Dirección General de Aduanas el acceso a la legislación tributaria aduanera.

c) Incorporar todos los actos legales que se publiquen en la Gaceta Oficial con relación a la Dirección General de Aduanas

d) Permitir la validación de los datos de la Declaración transmitida por el corredor de aduanas.

inicio


SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL ESTADÍSTICA

Objetivos principales: Crear y mantener una base de datos gerencial que permita a la Dirección General de Aduanas y otros órganos del Ministerio de Economía y Finanzas obtener diariamente a través del SICE informaciones de las operaciones de Importación/Exportación.

Tipos de consultas ofrecidas al usuario:

a) Consultas Operacionales o Auditorías: A través de la combinación de las variables posibles y datos para la búsqueda el SICE presenta a los funcionarios de aduanas las respuestas a nivel de las Declaraciones.

b) Consultas de Valores Recaudados: Utilizando la combinación de las variables posibles el SICE presenta las respuestas con los totales recaudados.

c) Consultas Gerenciales: Mediante la combinación de las variables posibles el SICE presenta las respuestas con las cantidades totales de Importaciones y Exportaciones realizadas.

inicio


MÓDULO DE SEGURIDAD Y ACCESO DE LA INFORMACIÓN

Objetivo Principal: Este módulo tiene la función de controlar el acceso a todas las transacciones del sistema.

Principales funciones

a) Registro de usuarios y tipos de acceso: Permite el registro del usuario (RUC, nombre, dirección, teléfono, etc.) y el tipo de acceso al sistema (consulta, actualización de datos, etc.)

b) Registro de contraseña: Contiene las contraseñas de los usuarios. En el momento de la inclusión del usuario el SICE creará una contraseña provisional la cual podrá cambiarse en cualquier momento por el usuario.

c) Registro de representación: En este registro serán incluidas las representaciones de los corredores de aduanas y los Importadores/Exportadores con los privilegios de acceso establecidos.

d) Registro de aforadores/supervisores: Se registrarán todos los funcionarios de la Dirección General de Aduanas autorizados para la operación del SICE, así como su nivel de acceso.

inicio


MÓDULO DE NOTICIAS E INFORMES ADUANEROS

Principales funciones:

a) Informes: Los usuarios serán agrupados dependiendo de su perfil. La gestión de los informes será centralizada en la Dirección General de Aduanas.

b) Consultas: Serán recuperadas por cada perfil de usuario.

inicio


MÓDULO DE ESTADÍSTICAS

Función principal: Generación de reportes periódicos sobre estadísticas del comercio exterior y de recaudación aduanera.

inicio


MÓDULO DE VALORACIÓN ADUANERA

Objetivo principal: Para las mercancías consideradas sensibles y/o posibles de super-facturación o sub-facturación, por tener variaciones de precios muy grandes dentro del mismo código arancelario, la Dirección General de Aduanas creará un banco de datos de productos importados. Para estos productos el SICE creará una base histórica de los valores de la Importación que servirá para validar los valores declarados por los corredores o Importadores.

Principales funciones

a) El SICE realizará un cotejo entre la Declaración y los valores mínimos y máximos determinados para cada mercancía, desplegando una alerta en los casos que se presenten divergencias.

b) Las divergencias de valores no impedirán el registro de la Declaración; sin embargo, el SICE las seleccionará inmediatamente con semáforo rojo en el momento del aforo aduanero.

inicio


MÓDULO DE CONTROL DE REGÍMENES ESPECIALES

Objetivo principal: Lograr el efectivo control de las mercancías que ingresan a la República de Panamá y que no están previstas para nacionalización. Como por ejemplo las admisiones temporales e introducciones a depósito, etc.

Principales funciones: El SICE mantendrá el control de las entradas y salidas del país para exigir las liquidaciones de las operaciones que no hayan cumplido con la legislación.

inicio


CONTROL DE MERCANCIAS DECOMISADAS

Principales funciones Para las cargas que ingresen a la República de Panamá y no han tenido liquidación en el plazo previsto en la legislación o no se ha concluido la liquidación el SICE indicará estas situaciones a la Dirección General de Aduanas para proceder a hacer la transferencia de la propiedad (donación, incorporación al patrimonio del Ministerio de Economía y Finanzas, etc.).

inicio



PROCEDIMIENTOS


PROCEDIMIENTOS QUE CONFORMAN EL MÓDULO DE DECLARACIÓN

Este capítulo contiene en detalle los pormenores de cada uno de los procedimientos de trabajo que ocurren en el contexto del Módulo de la Declaración del SICE.

Como puede apreciarse en el diagrama de flujo de datos que se muestra más adelante, el Módulo incluye las siguientes fases del proceso:


Los principales procedimientos que tienen lugar para la materialización de las anteriores fases son los siguientes:

DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

PROPÓSITO

RESULTADO / PRODUCTO

Elaboración de la
Predeclaración de Importación/Exportación

Detallar todas las actividades y trámites que deben ejecutarse para completar todos los campos de la Declaración de aduanas.

 

  • Declaración de Aduanas en condición lista para ser registrada en SICE.

Elaboración de la
Predeclaración
de Importación por Despacho Anticipado

Adelantar el trámite de declaración y la boleta de pago para cancelar los impuestos de importación antes de la llegada de la carga.

 

  • Declaración de Aduanas en condición lista para ser registrada en SICE.

Consulta de la
Declaración
de Aduanas

Establecer la mecánica para buscar datos en una Declaración de aduanas grabada en SICE.

 

  • Datos e informaciones deseadas de las Predeclaraciones y Declaraciones.

Modificación de la
Predeclaración

Indicar la forma de incorporar cambios a una Predeclaración .

 

  • Predeclaración modificada debidamente analizada.

 

Análisis de la
Declaración

Ilustrar el conjunto de funciones que realiza el SICE al examinar y diagnosticar una Declaración.

 

  • Declaración analizada y diagnosticada.

Licencias Previas

Definir el trámite a seguir para obtener las licencias requeridas para el registro de la Declaración.

 

  • Licencias Previas concedidas. Datos incorporados a la Declaración.

 

Exención de
Impuestos

Definir todas las actividades y trámites que deben ejecutarse para obtener la autorización de exención de impuestos de Importación sobre determinadas mercancías.

 

  • Autorización o negación de la exención de impuestos.

Registro de la
Declaración
de Aduanas

Detallar la secuencia de actividades que deben ejecutarse para formalizar la presentación de una Declaración ante la DGA.

 

  • Declaración Registrada.
  • Boleta de Pagos.
  • Extracto de la Declaración.

 

Cancelación de
los Pagos de la Declaración/Rectificación

Indicar la forma de proceder para cancelar todos los derechos causados por una Declaración.

 

  • Boleta de pago sellada.
  • Comprobante de pago por débito automático.

Rectificación de
la Declaración
registrada

Determinación de la secuencia de pasos para autorizar, rectificar y registrar cambios de una Declaración.

  • Declaración Rectificada.
  • Generación de diferencia de pagos.
  • Extracto de la rectificación.

 

Sistema de Despacho
de Mercancías por
Pago Garantizado

Indicar cada uno de los trámites y actividades necesarios para acogerse al sistema de Pago Garantizado incluyendo el registro, la constitución, el control y la ejecución de la garantía.

 

  • Declaración registrada con depósito de garantía.
  • Garantía ejecutada.
  • Registro en SICE.

Devolución
de Depósitos
de Garantía

Solicitar la devolución del depósito de garantía consignado bajo el sistema de pago garantizado.

 

  • Registro en SICE de la devolución del depósito de garantía.

Anulación de
la Declaración

Formalizar las actividades que deben ejecutarse para dejar sin efecto una Declaración registrada.

  • Resolución de anulación
  • Registro de la Declaración anulada en SICE.
  • Liberación de la carga asociada.

 

Declaración
Simplificada
de Viajeros

Establecer los pasos para elaborar la Declaración Simplificada de Viajeros y cancelar los impuestos correspondientes.

  • Boleta de Pago cancelada y sellada.
  • Situación en orden para proceder con el retiro de la mercancía.

 

Declaración
Simplificada de Encomiendas Postales

Establecer los pasos necesarios para elaborar la Declaración Simplificada de Encomiendas Postales y cancelar los impuestos correspondientes.

 

  • Boleta de pago cancelada y sellada.
  • Situación en orden para proceder con el retiro de la mercancía.

Elaboración
de la Declaración de Tránsito Internacional (DTI)

Generar el documento que ampara que una mercancía sea movilizada bajo control aduanero dentro del territorio nacional, hasta su salida hacia el exterior.

  • Elaborar la declaración de mercancías en tránsito.
  • Registro en SICE de carga en tránsito.
  • Permitir la salida de la carga calificada como "en tránsito" hacia el exterior.

 

Elaboración
de la Declaración
de Tránsito Aduanero
Internacional Terrestre
de Centroamérica (DMTAIT)

Generar el documento que ampara la movilización de mercancías por territorio nacional provenientes de Centroamérica hacia Panamá o de Panamá hacia Centroamérica o hacia un tercer país, aplicando el control aduanero correspondiente, en cumplimiento de los acuerdos aprobados sobre Tránsito Internacional Terrestre con Centroamérica.

  • Elaborar la declaración de mercancías en tránsito aduanero internacional terrestre (DMTAIT).
  • Registrar en SICE el movimiento de mercancías en tránsito bajo el concepto de DMTAIT.
  • Permitir el trámite expedito del movimiento de mercancías por territorio nacional sin menoscabo del control aduanero correspondiente.

 

Elaboración
de la Declaración
de Devolución al
Exterior (DDE)

Generar el documento que ampara las operaciones de devolución de mercancías hacia el exterior.

 

  • Registro de la declaración de devolución al exterior.

inicio


DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DEL MÓDULO DE DECLARACIÓN




inicio



ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN


FUNDAMENTOS LEGALES:


LIDER DEL PROCEDIMIENTO: Corredor de aduanas.


DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para elaborar una Declaración de Importación o Exportación de manera tal que quede lista para proceder al registro correspondiente.


DIAGRAMA DE CONTEXTO:



LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando un usuario autorizado ingresa al SICE para incorporar por primera vez los datos correspondientes a la elaboración de una Declaración de Importación o Exportación.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento concluye cuando se haya capturado la totalidad de datos que debe contener una Declaración de Importación o Exportación antes de proceder a solicitar su registro.


REQUISITOS Y/O CONDICIONES MÍNIMAS:

IMPORTACIONES

Para iniciar la ejecución del trámite de una Importación por valor igual o superior a $500.00 se requiere:

Cuando se trate de una Importación por cuantía inferior a $500.00 se deberá elaborar una Declaración Simplificada.


EXPORTACIONES

Cuando se trate de una Exportación por cualquier cuantía se requiere:


DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


ACTIVIDAD

RESPONSABLES

OBSERVACIONES

1

Inicia la sesión de trabajo ingresando el Log-in y la clave de acceso al SICE.

 

Corredor de
Aduanas

 

2

Selecciona la opción "Declaración" de entre los diferentes Módulos del SICE.

 

Corredor de
Aduanas

El SICE despliega un menú con todas las opciones posibles.

3

Elige la opción "Elaboración de la Predeclaración e identifica el tipo de operación a realizar.

 

Corredor de
Aduanas

EL SICE desplegará las distintas operaciones de Importación y Exportación potencialmente realizables

4

Ingresa los datos básicos que conforman la Predeclaración.

Corredor de
Aduanas

Ver Anexos "Instructivos para capturar los datos de la Declaración" de Importación y Exportación, respectivamente.

Los datos básicos son:

  • Datos del importador/ exportador
  • Generales
  • Transporte
  • Carga
  • Documentos de apoyo
  • Bultos

El sistema verificará la consistencia de los datos registrados.

 

5

Asigna un número de referencia a la Predeclaración y lo despliega en la pantalla.

SICE

El número de referencia no será desplegado si los datos de la Predeclaración no están completos y correctos.

 

6

Incorpora los datos restantes para terminar la elaboración de la Predeclaración .

Corredor de
Aduanas

Estos datos tienen que ver con los artículos a importar o exportar (arancel, cantidad, mercancía, peso, embalaje, unidad de medida, etc.).

 

7

Revisa su Predeclaración y se asegura de haber llenado correctamente todos los campos y de que no le haga falta ningún requisito.

 

Corredor de
Aduanas

La Declaración quedará en orden para realizar su análisis y registro.

8

Realiza una revisión de la consistencia de los datos.

SICE

Toda Predeclaración es susceptible de modificación y de consulta en cualquier momento.

La necesidad de una Licencia Previa será indicada en el análisis.


PUNTOS DE CONTROL:


NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


DIAGRAMA DE FLUJO


inicio



ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN POR DESPACHO ANTICIPADO


FUNDAMENTOS LEGALES:


LIDER DEL PROCEDIMIENTO: Corredor de aduanas.


DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para elaborar y registrar una Declaración de Importación bajo el concepto de Despacho Anticipado.

El Despacho Anticipado es una opción que mantiene el SICE para adelantar el trámite de declaración y boleta de pago de los impuestos de importación antes de la llegada del vehículo y de la carga. Si no se activa esta opción en el sistema no se podrá realizar el registro de la declaración ni generar la boleta de pago.

Aplica sobre mercancías perecederas como frutas, legumbres, animales vivos, mercancía peligrosa y aquella declarada como despacho urgente.


DIAGRAMA DE CONTEXTO:



LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando un usuario autorizado ingresa al SICE para incorporar los datos correspondientes a una Declaración de Importación y activa la opción de "Despacho Anticipado" para completar los datos de la declaración.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento concluye cuando el Corredor completa los datos de carga a través de una "Rectificación por Despacho Anticipado" de la declaración.


REQUISITOS Y/O CONDICIONES MÍNIMAS:

IMPORTACIONES:

Para iniciar la ejecución del trámite de una importación por valor igual o superior a $500.00 se requiere:


DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


ACTIVIDAD

RESPONSABLES

OBSERVACIONES

1

Inicia la sesión de trabajo ingresando el Log-in y la clave de acceso al SICE.

 

Corredor de
Aduanas

 

2

Selecciona la opción "Declaración" de entre los diferentes Módulos del SICE y elige la opción "Elaboración de la Predeclaración .

 

Corredor de
Aduanas

 

3

Ingresa los datos generales indicando el tipo de despacho, como: "Anticipado".

 

Corredor de
Aduanas

 

4

Ingresa los datos básicos que conforman la Predeclaración.

Corredor de
Aduanas

Los datos básicos corresponden a los solicitados en la Predeclaración, con excepción de los datos del conocimiento, los que serán completados a la llegada del vehículo.

Los datos básicos son:

  • Datos del importador/ exportador
  • Generales
  • Transporte
  • Carga
  • Documentos de apoyo
  • Bultos


El sistema verificará la consistencia de los datos registrados.

 

5

Asigna un número de referencia a la Predeclaración y lo despliega en la pantalla.

SICE

El número de referencia no será desplegado si los datos de la Predeclaración no están completos y correctos.

 

6

Incorpora los datos restantes para terminar la elaboración de la Predeclaración.

Corredor de
Aduanas

Estos datos tienen que ver con los Artículos a importar (arancel, cantidad, mercancía, peso, embalaje, unidad de medida, etc.).

 

7

Revisa su Predeclaración y se asegura de haber llenado correctamente todos los campos y de que no le haga falta ningún requisito.

 

Corredor de
Aduanas

La Declaración quedará en orden para proceder realizar su análisis y registro.

8

Realiza una revisión de la consistencia de los datos.

SICE

Toda Predeclaración es susceptible de modificación y de consulta en cualquier momento.

La necesidad de una Licencia Previa será indicada en el análisis.

 

9

Solicita al SICE que realice el análisis de la Predeclaración.

 

Corredor de
Aduanas

10

Realiza el análisis de la Predeclaración.

SICE

Ver procedimiento 4.5: "Análisis de la Predeclaración".


El importador tramitará, de ser necesario, las licencias que determine el análisis como requeridas para registrar la Declaración.

 

11

Solicita el registro de la declaración.

 

Corredor de
Aduanas

12

Imprime la Boleta de Pago y cancela los derechos e impuestos correspondientes.

 

Corredor de
Aduanas

 

13

Al momento de conocer los datos de la carga, ingresa nuevamente al módulo de Declaración para realizar la "Rectificación por Despacho Anticipado" de la Declaración y completar dichos datos.

Corredor de
Aduanas

Esto lo realiza al momento de la llegada del vehículo, o bien, al conocer los datos de la carga.

SI al momento de conocer los datos de la carga, hay cambios en los datos de los artículos (cambios, inclusión o exclusión) deberá aplicarse el procedimiento de "Rectificación de la Declaración".

 


PUNTOS DE CONTROL:


NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


DIAGRAMA DE FLUJO


inicio



CONSULTA DE LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN


LIDER DEL PROCESO: Usuario del SICE autorizado para realizar la consulta.


DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para accesar y obtener información respecto de una determinada Predeclaración o Declaración de Importación o Exportación contenida en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE).

Existen tres tipos de consulta disponibles:

Dependiendo del tipo, las consultas estarán disponibles a distintos perfiles de usuarios. Los cuales deberán ingresar las llaves de acceso correspondientes y así obtendrán la información solicitada para cada caso. El siguiente cuadro muestra los distintos tipos de consulta con sus datos respectivos para su mayor entendimiento:

Tipo de Consulta

Usuarios

Llaves de

consulta

Datos

Presentados

Consulta

de la Predeclaración

  • Organos responsables por las licencias
  • Corredor de aduanas responsable por la Predeclaración

  • Número de la Predeclaración
  • Importador/ Exportador
  • Licencia del Corredor
  • Rango de fechas
  • Zona tramitadora
  •  

    • Todos los datos de la Predeclaración
    • Datos de las Licencias Previas

    Consulta

    de la Declaración

    • Aduana
    • Contraloría General
    • Organos responsables por las licencias
    • Corredor de Aduanas responsable por la Declaración

  • Número de la Predeclaración
  • Importador/ Exportador
  • Licencia del Corredor
  • Rango de fechas
  • Zona tramitadora
  • Recinto
  • Todos los datos de la Declaración
  • Datos de las Licencias
  • Datos del Aforo Aduanero
  • Alertas fiscales presentadas en el momento del registro
  • No. de secuencia de la rectificación más actual (si hubiere)
  •  

    Consulta

    de la Declaración por tipo de alerta

    • Contraloría General
    • Aduanas

  • Rango de fechas
  • Código de alertas fiscales
  • Importador/Exportador
  • Licencia del corredor
  • Zona tramitadora
  • recinto
  • No. de Declaración
  • Secuencia de rectificación
  • Alertas presentadas (código y descripción)
  • Indicación de depósito de garantía
  • Indicación de Licencias
  • Indicación de Rectificación
  •  


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento se inicia cuando un usuario autorizado del SICE ingresa al Sistema con el fin de informarse sobre el estado o detalles correspondientes a una Predeclaración o Declaración de Importación/Exportación específica grabada con anterioridad.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Concluye cuando el usuario accesa la Declaración o Predeclaración y obtiene los datos e información deseados.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Inicia la sesión de trabajo ingresando el Log-in y la clave de acceso al Sistema

     

    Usuario autorizado para realizar la consulta

     

    2

    Selecciona la opción "Consultas" dentro del módulo de "Declaración" y selecciona el tipo de consulta que necesita.

     

    Usuario autorizado para realizar la consulta

    El SICE despliega un menú con todas las opciones o módulos del Sistema posibles.

    3

    Solicita la consulta ingresando alguno de los datos necesarios dependiendo del tipo de consulta deseada (llaves de consulta).

    Usuario autorizado para realizar la consulta

    Existen tres tipos de consultas posibles:

    • Consulta de la Predeclaración
    • Consulta de Declaración
    • Consulta de Declaración por tipo de alerta.

     

    4

    Despliega los datos correspondientes al tipo de consulta solicitada

    SICE

    En el momento de la consulta el SICE informará al usuario la situación en la que se encuentra la Declaración solicitada:

    • Predeclaración
    • Predeclaración aguardando Licencia
    • Predeclaración con Licencia concedida
    • Predeclaración con Licencia no concedida
    • Declaración Registrada
    • Declaración disponible para Rectificación
    • Declaración Rectificada
    • Declaración Aforada

     

    5

    Ve los datos presentados y obtiene la información deseada

    Usuario autorizado para realizar la consulta

    La Predeclaración y la Declaración Registrada podrán ser consultadas en cualquier momento del proceso.

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

    Dependiendo del tipo, las consultas estarán disponibles a distintos perfiles de usuarios. Los cuales deberán ingresar las llaves de acceso correspondientes y así obtendrán la información solicitada para cada caso. Para más información sobre este punto véase la sección de "Definición del Procedimiento".


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    MODIFICACIÓN DE LA PREDECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN


    LIDER DEL PROCESO: Corredor de aduanas.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para incorporar cambios o modificaciones a los datos previamente consignados en una Predeclaración dentro del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE).


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando un usuario autorizado ingresa al Sistema con la determinación de introducir cambios a los datos que conforman una determinada Predeclaración grabada previamente en SICE.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el SICE guarda la Predeclaración modificada.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Inicia la sesión de trabajo ingresando el Log-in y la clave de acceso al sistema y entra al módulo de "Declaración".

    Corredor de
    Aduanas

    2

    Elige la opción "Modificación de la Predeclaración" y digita el número de Predeclaración que desea modificar.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    3

    Despliega la Predeclaración solicitada con todos los datos que contenga hasta el momento incluyendo: licencias, depósitos de garantía y alertas fiscales si fuera el caso.

     

    SICE

    4

    Realiza los cambios pertinentes.

     

    Corredor de
    Aduanas

    5

    Anula las Licencias Previas concedidas antes de la modificación de la Predeclaración cuando las modificaciones se refieran a cambios en los datos básicos de la mercancía.

    SICE

    Los datos básicos se refieren a:

    • Identificación del Importador
    • Mercancía
    • Régimen
    • Fundamentación Legal
    • Cantidad en la unidad de medida estadística
    • Peso Neto
    • País de origen

     

    6

    Guarda la Predeclaración modificada en el SICE.

    Corredor de
    Aduanas

    El SICE reemplaza la Predeclaración anterior por la modificada asignándole el mismo No. de Referencia.

     

    7

    Solicita al sistema un nuevo análisis de la Predeclaración para saber si puede registrar la declaración o si necesita nuevas Licencias Previas

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    8

    Realiza un análisis de los datos y despliega el diagnóstico respectivo incluyendo la necesidad de una nueva Licencia Previa si éste fuere el caso.

     

    SICE

     

    9

    Si lo necesita imprime un nuevo extracto de la Predeclaración (éste puede ser útil para solicitar la nueva Licencia Previa en su modalidad manual).

    Corredor de
    Aduanas

    El extracto es útil como comprobante para el Importador.

    En los casos en que los Órganos Anuentes respectivos no se encuentren en red con el SICE será necesario presentar el extracto para solicitar la Licencia Previa.

     

    10

    Continúa el procedimiento normal de "Elaboración de la Declaración".

     

    Corredor de
    Aduanas

    Ver Procedimiento de "Elaboración de la Declaración".

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    ANÁLISIS DE LA PREDECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN


    FUNDAMENTOS LEGALES: Artículo 526, Libro III del Código Fiscal


    LIDER DEL PROCESO: El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE)


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de funciones que el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE) debe ejecutar para realizar el Análisis de una Declaración y desplegar el diagnóstico correspondiente.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando un usuario autorizado solicita el registro de la Declaración.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento concluye cuando el sistema despliega el diagnóstico como resultado del análisis practicado a una Declaración específica para la cual se solicita registro (y el usuario modifica los datos que sean del caso).


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Ingresa los datos que conforman la Declaración, y activa la función de análisis.

     

    Corredor de
    Aduanas

    2

    Analiza la consistencia de los datos a medida que el usuario los incorpora desplegando un cuadro de error en el momento que se inserte algún dato no válido.

     

    SICE

    3

    Verifica la legislación: validaciones de los aranceles, acuerdos internacionales, régimen de tributación, Importaciones prohibidas, etc.

     

    SICE

    4

    Verifica la existencia de la garantía previamente registrada en los casos en que la Declaración fuera elaborada mencionando un Depósito de Garantía.

     

    SICE

    Todas las Predeclaraciones con Depósito de Garantía necesitan una Licencia Previa de la DGA.

    5

    Verifica la necesidad de Licencia Previa para las Declaraciones o datos de artículos que no contengan ningún error.

     

    SICE

    Para este punto el Sistema se guiará de una Tabla que contiene las mercancías que necesitan Licencia Previa (módulo de Legislación)

    6

    Verifica la existencia de Alertas o Impides (que imposibilitan el registro de la declaración) de acuerdo a tablas propias para tales situaciones considerando siempre la fecha de vigencia de la información.

    SICE

    Las alertas serán presentadas en las Consultas y Extractos.

    En el momento de la selectividad las Declaraciones con alertas tendrán verificación obligatoria.

    7

    Verifica la situación de la carga detectando si la carga está disponible para su liberación. Si el tipo de despacho informado en la Declaración es anticipado está validación no será necesaria.

     

    SICE

    En el caso de las Exportaciones siempre tendrán tipo de Despacho Anticipado por lo que no habrá verificación sobre la situación de la carga.

    8

    Despliega el diagnóstico resultante y lo muestra al usuario indicando la siguiente información:

    • La necesidad de una Licencia Previa

    • Tipo de diagnóstico

    SICE

    El diagnóstico desplegado podrá ser de 2 tipos:

    • Alertas, las cuales no serán imperativas para el registro de la Declaración
    • Impides, que imposibilitan el Registro de la Declaración.

     

    9

    Modifica la Predeclaración (opcional)

    Corredor de
    Aduanas

    En este momento el corredor podrá modificar su Predeclaración si lo estima necesario.

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    TRÁMITE PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS PREVIAS DE IMPORTACIÓN/ EXPORTACIÓN


    FUNDAMENTO LEGAL:


    IMPORTACIÓN


    EXPORTACIÓN


    LIDER DEL PROCESO: Corredor de Aduanas, Funcionario designado por los Órganos Anuentes para tramitar las Licencias Previas, Inspector de Aduanas.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento incluye el conjunto de actividades que deben ejecutarse para obtener las Licencias Previas al registro de la Declaración de Importación/ Exportación en SICE, requeridas por algunos productos. Estas son otorgadas por entidades o autoridades competentes con base en disposiciones específicas que regulan la materia.

    Para efectos de este procedimiento debe entenderse Licencia Previa como los "Vistos Buenos" que concede el Estado a través de sus diferentes órganos administrativos en el sentido de que se está cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos para la introducción o Exportación de algunas mercancías las cuales requieren pasar por un trámite preferentemente de revisión y control sanitario o de otra índole tal como lo señala la ley.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento comienza cuando el SICE, al realizar el análisis de los datos consignados en una Predeclaración o Rectificación de Importación/Exportación establece o detecta que se requiere de Licencia Previa para proceder con el registro de dicha Declaración (o Rectificación según sea el caso).

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento concluye cuando se registran en el SICE, los datos relacionados con la decisión tomada por el Órgano Anuente competente con respecto a la solicitud de Licencia Previa para una Importación/Exportación específica.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:

    Para que una solicitud de Licencia Previa sea aceptada por el Órgano Anuente y por el Sistema para expedir dicha licencia se requiere:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    PARA ÓRGANOS INCORPORADOS. Cuando las entidades o autoridades competentes para expedir las Licencias Previas exigidas para el registro de la Declaración se encuentren integrados al SICE tendrá lugar el siguiente procedimiento:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Activa la función análisis en el módulo Declaración para conocer el diagnóstico del Sistema con respecto a las mercancías que requieren Licencias Previas.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    2

    Indica y despliega el tipo de Licencias que se requieren.

    SICE

    La necesidad de Licencias puede ser por:

    Tipo de mercancía u operación (acuerdos, exención, legislación. etc.)

    Todas las Declaraciones que requieran Licencias Previas deberán pasar por la verificación documental y física, y recibirán indicación de luz roja al momento del Despacho.

     

    3

    Activa la función de "Solicitud de Licencia" e informa al SICE el número de la Predeclaración que necesita Licencias.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    4

    Solicita, electrónicamente, la Licencia Previa para que el Órgano Anuente proceda con la concesión respectiva.

    SICE

    La solicitud de Licencia Previa contendrá como mínimo la siguiente información:

    • Número de la Predeclaración (número y dígito verificador).
    • Fecha de la solicitud.
    • Número de la solicitud.
    • Partida Arancelaria del artículo de la Declaración.
    • Cédula o RUC del Importador/Exportador.
    • Motivo (justificación de la solicitud de Licencia).
    • Identificación y número de la Licencia del Corredor.
    • Firma digital del Corredor o del Exportador.

    En caso de que necesite más información con respecto a la importación de las mercancías, el Órgano Anuente podrá consultar la Predeclaración en forma electrónica.

     

    5

    Actúa de conformidad con respecto al estudio y análisis de la solicitud de Licencia.

    Órgano Anuente

    Los Órganos Anuentes legalmente constituidos tramitarán las solicitudes conforme a lo establecido en sus respectivas reglamentaciones que regulan la materia.

     

    6

    Decide en relación con la solicitud de Licencia Previa aprobándola o negándola.

    Órgano Anuente

    En caso necesario el Órgano Anuente podrá contactar al Corredor para que suministre elementos de juicio indispensables para tomar la decisión conforme las reglamentaciones vigentes.

     

    7

    Registra en SICE la decisión tomada.

    Órgano Anuente

    La decisión será refrendada con la firma digital e identificación del funcionario autorizado del Órgano Anuente para formalizar el acto administrativo de la concesión o negación de la Licencia Previa.

     

    8

    Incorpora a la Predeclaración, la información relativa a la decisión tomada por el Órgano Anuente.

    SICE

    Para cada Licencia Previa el sistema incorporará los siguientes datos a la Predeclaración :

    • Número de cédula del funcionario del Órgano Anuente que expide la Licencia Previa
    • Número de la Licencia concedida
    • Fecha de concesión.
    • Vigencia de la Licencia concedida

    Si la Licencia Previa no es concedida se registrarán en el Sistema las razones correspondientes.

     


    PARA ÓRGANOS NO INCORPORADOS. Cuando las entidades o autoridades competentes para expedir la Licencia Previa no se encuentren integrados al SICE el trámite se hará de acuerdo al siguiente procedimiento:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Activa la función análisis en el módulo Declaración para conocer el diagnóstico del Sistema con respecto a las mercancías que requieren Licencias Previas.

     

    Corredor de
    Aduanas

    Este comando sólo será aceptado si la Predeclaración está libre de errores e inconsistencias.

    2

    Indica y despliega el tipo de Licencias que se requieren.

    SICE

    La necesidad de Licencias puede ser por:

    Tipo de mercancía u operación (acuerdos, exención, legislación. etc.)

    Todas las Declaraciones que requieran Licencias Previas deberán pasar por la verificación documental y física, y recibirán indicación de luz roja al momento del Despacho.

     

    3

    Activa la función de "Solicitud de Licencia" e informa al SICE el número de la Predeclaración que necesita Licencias.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    4

    Solicita, electrónicamente, las licencias requeridas para posteriormente proceder con la concesión respectiva, previa autorización del Órgano Anuente.

    Corredor de
    Aduanas

    5

    Imprime el extracto de la Predeclaración.

    Corredor de
    Aduanas

    Imprime el encabezado de la Predeclaración y las hojas de las mercancías que requieren licencias.

     

    6

    Elabora la solicitud de Licencia Previa y realiza los trámites que exija el Órgano Anuente para las mercancías que la requieran.

    Corredor de
    Aduanas

    La solicitud contendrá como mínimo la siguiente información:

    • Número de la Predeclaración
    • Fecha de la solicitud
    • Número de la solicitud
    • Partida Arancelaria de la mercancía.
    • RUC del Importador/ Exportador
    • Motivo (justificación de la solicitud de licencia)
    • Identificación y número de la licencia del corredor.
    • Firma del corredor o del Exportador.

     

    7

    Presenta la solicitud junto con la Predeclaración impresa al Órgano Anuente para su revisión y expedición.

     

    Corredor de
    Aduanas

    8

    Actúa de conformidad con respecto al estudio y análisis de la solicitud de Licencia Previa.

    Órgano Anuente

    Los Órganos Anuentes legalmente constituidos tramitarán las solicitudes conforme a lo establecido en sus respectivas reglamentaciones que regulan la materia.

     

    9

    Decide en relación con la solicitud de Licencia Previa aprobándola o negándola.

    Órgano Anuente

    En caso necesario el Órgano Anuente podrá contactar al Corredor para que suministre elementos de juicio indispensables para tomar la decisión conforme las reglamentaciones vigentes.

     

    10

    Retira de las oficinas del Órgano Anuente la Licencia Previa expedida

    Corredor de
    Aduanas

    La Licencia Previa podrá ser expedida mediante nota o formulario según lo indique la reglamentación de la autoridad competente.

     

    11

    Entra a la función de "Registro de la Declaración" y ejecuta la función de análisis.

     

    Corredor de
    Aduanas

    El análisis indicará si existe la necesidad de Licencias

    12

    Activa la función "Registrar Concesión" para informar los datos de las Licencias otorgadas.

    Corredor de
    Aduanas

    Si el análisis de la Predeclaración indica la necesidad de más de una Licencia, el corredor deberá informar y registrar sólo las Licencias otorgadas por los Órganos Anuentes que no estén conectados al SICE. De esta forma, pueden existir para una Declaración, Licencias registradas directamente por los Órganos Anuentes conectados al SICE y otras registradas por el corredor.

     

    13

    Finalmente activa la función "Registro de la Declaración" para que el sistema le asigne número y la formalice.

     

    SICE


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO (ÓRGANOS INCORPORADOS)



    DIAGRAMA DE FLUJO (ÓRGANOS NO INCORPORADOS)


    inicio



    TRÁMITE DE EXENCIÓN DE IMPUESTOS


    FUNDAMENTO LEGAL:

     


    LIDER DEL PROCESO: Jefe del departamento de Exoneraciones de la Dirección General de Aduanas.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que deben realizarse para obtener la autorización de exención de impuestos de Importación sobre determinadas mercancías, en consonancia con el contenido de las disposiciones legales correspondientes que se encuentran vigentes.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Corredor de Aduanas o el representante del Importador solicita formalmente la exención de impuestos a que tiene derecho este último.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando se registra la Declaración que contiene la autorización de exención parcial o total de impuestos de Aduanas.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Ingresa los datos requeridos en SICE para elaborar una Predeclaración indicando el régimen de exención de impuestos al cual se acoge la mercancía.

    Corredor de
    Aduanas

    No requiere imprimir la Predeclaración sólo indicar en el Memorial a presentar el número de la Predeclaración que ampara la operación. Con este número el Depto. de Exoneraciones de Aduanas localiza la Predeclaración en el SICE, autoriza la exención y se procede al registro correspondiente.

     

    2

    Solicita y tramita la autorización ante el organismo competente, según el tipo de Importación si fuere aplicable.

     

    Corredor de
    Aduanas

    3

    Presenta la solicitud a través de memorial de exención de impuestos acompañada de la documentación pertinente ante el Depto. de Exoneraciones en Aduanas (en los casos de las provincias se recurrirá a la Administración Regional correspondiente).

    Corredor de
    Aduanas

    Se deben presentar la siguiente documentación:

    1. Memorial (incluir el número de la Predeclaración que lo ampara)
    2. Factura comercial
    3. Conocimiento de embarque
    4. Otra documentación que indique la ley la cual genera la autoridad competente y que ampara la exención de impuestos solicitada

    La exención de impuestos aplica a determinadas mercancías y categoría de personas (por ejemplo: legisladores, diplomáticos, industriales) por lo cual se requiere la certificación de la autoridad competente.

     

    4

    Analiza y evalúa si procede la solicitud de exención de impuestos según las disposiciones legales vigentes.

    Depto. de Exoneraciones
    de Aduanas

    Revisa si la documentación está completa y si la solicitud de exención esta en orden con la ley o decreto vigente que reglamenta la exención.


    El memorial deberá describir el detalle de las mercancías por las cuales se solicita la exención de impuestos.

     

    5

    Autoriza la exención de impuestos mediante visto bueno.

    Jefe del Depto.
    de Exoneraciones
    de Aduanas

    El Jefe de Exoneraciones pone el visto bueno que consiste en: nombre, firma y fecha de la autorización en el memorial y demás documentación.

     

    6

    Recibe y examina si aplica la exención de impuestos solicitada, refrenda y devuelve a Aduanas la documentación.

     

    Jefe de Fiscalización
    de Exoneraciones de la
    Contraloría General

    El funcionario de Contraloría aprueba mediante refrendo en el memorial y demás documentos.

    7

    Recibe la documentación de exención y revisa si tiene refrendo de Contraloría y accesa la Predeclaración en SICE registrando los datos de la autorización.

    1. Nombre y cédula del funcionario
    2. Fecha

     

    Funcionario del Depto.
    de Exoneraciones
    de Aduanas

    En caso de que no proceda la exención el Corredor debe decidir en pagar los impuestos o rehacer la Declaración si lo amerita.

    8

    Retira la documentación con la aprobación de la exención solicitada.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    9

    Accesa la Predeclaración en SICE, y procede a registrarla.

    Corredor de
    Aduanas

    Antes de registrarse la Declaración, deben incluirse los datos de la autorización de la exención.

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

    El Órgano Ejecutivo determinará la cantidad y clase de los artículos que en cada caso pueden importarse, exonerados de impuestos, el número de veces que podrá ejercitarse este beneficio así como el término dentro del cual podrá realizarse cuando el equipaje no acompañe al viajero en los casos del numeral 2. Todo lo anterior teniendo en cuenta los usos y costumbres el interés del Fisco y la opinión del Instituto Panameño de Turismo.

    En los casos de los tres ordinales anteriores los interesados deberán prestar fianza adecuada que cubra el impuesto que pueda causarse si los objetos introducidos se destinan a la venta o usos distintos del que motiva la exención. Estas fianzas se cancelarán si se comprueba el reembarque de los efectos dentro del plazo que se fije. En casos especiales y previa aprobación del Órgano Ejecutivo se prescindirá de la fianza.


    DIAGRAMA DE FLUJO



    inicio



    REGISTRO DE LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN


    FUNDAMENTOS LEGALES:


    LIDER DEL PROCESO:
    Corredor de Aduanas.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para presentar formalmente ante la Dirección General de Aduanas una solicitud de Importación o de Exportación, esto es, para registrar en el SICE una Declaración de Aduanas que haya sido correctamente elaborada.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando un usuario autorizado del SICE solicita el registro de una Declaración de Importación/Exportación ante la Dirección General de Aduanas.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el usuario obtiene el número de Registro de Declaración en el SICE.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Inicia la sesión de trabajo ingresando el Log-in y la clave de acceso al Sistema.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    2

    Selecciona la opción "Declaración" entre los diferentes módulos del SICE.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    3

    Accesa la Predeclaración indicando el número correspondiente.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    4

    Revisa su Predeclaración y se asegura de haber llenado correctamente todos los campos y de que no le haga falta ningún requisito (licencias, etc.).

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    5

    Solicita el registro de la Declaración.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    6

    Analiza la solicitud de registro de la Declaración.

     

    SICE

     

    7

    Si ha solicitado Licencias Previas, elige "Registrar Concesión" e informa los datos de las Licencias otorgadas.

     

    Corredor de
    Aduanas

    Esto en el caso de que la Licencia haya sido otorgada por un Órgano Anuente que no está conectado al SICE.

    8

    Si procede, acepta la solicitud asignándole un "número de registro" de la Declaración.

    Este número será secuencial dentro del año, con siguiente estructura:

    AAAA-SSSSSS-V-R

    AAAA - año

    SSSSSS - secuencia

    V - dígito verificador

    R - Secuencia de

    Rectificación

    SICE

    En el momento del registro el SICE deberá vincular las licencias concedidas y el Depósito de Garantía previamente registrados en la Predeclaración (si los hubiera) al No. de registro atribuido a la Declaración.

    Si el análisis arroja "Alertas" se podrá registrar la declaración. Si muestra "Impide" no aceptará el registro.

    Algunos de los diagnósticos o impides que no permiten el registro son:

    • datos llenados con errores
    • datos declarados incompatibles con las tablas de legislación
    • licencia no concedida o vencida
    • carga indisponible

     

    9

    Imprime el "Formulario Aduanero" registrada y la boleta de pago correspondiente.

    Corredor de
    Aduanas

    El "Formulario Aduanero" es el documento oficial que genera el SICE y que el Corredor de Aduanas debe presentar al momento del despacho.

    Dicho formulario incluye todos los datos de la Declaración y las alertas presentadas en el momento de su registro.

    La primera página contiene el encabezado de la Declaración (datos del importador, documentos de carga, almacenamiento, etc.) y además los datos de los dos primeros artículos declarados.

    En las páginas siguientes aparecerá la información de tres artículos en cada una hasta completar la lista de los artículos registrados en la declaración.

    El formulario deberá imprimirse sobre papel de seguridad en tamaño 8 /12" x 14" (pulgadas).

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    CANCELACIÓN DE LOS PAGOS CORRESPONDIENTES A LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN


    FUNDAMENTOS LEGALES:


    LIDER DEL PROCESO: Corredor de Aduanas.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para cancelar los pagos correspondientes a una Declaración de Aduanas indicados en el momento de su Registro.

    Los pagos a realizar se refieren a: los impuestos de Importación, I.T.B.M., I.S.C., T.A.S.A., tarifas de protección así como el cobro por la Declaración correspondiente a B/.2.00 (dos balboas con 00/100) por cada diez artículos declarados y los recargos por pago tardío.

    Este procedimiento también se aplica para el pago del diferencial de los impuestos causados por una rectificación en el cual deberán incluirse las multas, alcances y demás cargos aplicables.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando un usuario autorizado ingresa al SICE para solicitar la boleta de pago con la intención de cancelar los impuestos generados por una Declaración Registrada.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el usuario cumple con la obligación tributaria, cancela los pagos respectivos y obtiene el comprobante de pago (boleta sellada) correspondiente.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Inicia la Sesión de Trabajo ingresando el Log-in y la clave de acceso al Sistema.

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    2

    Entra al módulo de "Declaración", a la opción de "Impresión de la Boleta de Pago" y escoge la opción de pago deseado:

    1. Débito Automático
    2. Boleta de Pago

     

    Corredor de
    Aduanas

    El SICE despliega un menú con las opciones posibles.

    La opción de Débito Automático estará disponible y será detallada en la segunda etapa de desarrollo del SICE

    3

    Solicita e imprime la boleta de pago a través del SICE, en 4 copias que se distribuirán de la manera siguiente:

    • Banco/Aduana
    • Contraloría General

    • Contribuyente

    • Recinto Aduanero

    Corredor de
    Aduanas

    La Boleta de Pago incluirá la siguiente información:

    Ver anexo sobre el formato de la Boleta de Pago.

    Después del registro de la Declaración, el corredor o importador tiene tres días para realizar el pago. Después de este período, se aplicará alguno de los siguientes recargos al valor total de los impuestos:

    • 10% de recargo del 4 al 9 día, inclusive
    • 20% de recargo del 10 día en adelante

    En caso de tratarse de una rectificación si el valor resultante a pagar es menor que el pago efectuado en la Declaración original será considerado como cero (0) y no se activa el débito automático ni la Boleta de Pago. En caso contrario se paga el diferencial resultante del pago en la Declaración original y la rectificación.

     

    4

    Se dirige al banco para realizar el pago a través de la opción de boleta de pago.

    Corredor de
    Aduanas

    Puede realizar el pago de impuestos con Certificados de Abono Tributario (CAT). Si utiliza este medio debe ir a la Oficina de Incentivos Tributarios (DGI) y presentar los cupones para que sean debidamente autorizados y sellados. El pago con CAT debe realizarse en las Administraciones Regionales de Ingreso que son las únicas entidades autorizadas para recibir pagos con este medio.

     

    5

    Cancela los impuestos correspondientes en el Banco seleccionado.

    Corredor de
    Aduanas

    El usuario podrá realizar el pago mediante efectivo o cheque certificado. También podrá cancelar los impuestos con cheque personal siempre y cuando realice el pago en el mismo banco donde mantiene su cuenta personal y el crédito a favor del Estado se efectúe de inmediato.

    Las cancelaciones realizadas en las Administraciones Regionales de Ingresos podrán realizarse mediante: efectivo, cheque de gerencia o cupones de CAT.

    El usuario podrá utilizar cualquier combinación de las formas de pago disponibles.

     

    6

    Obtiene 2 ejemplares de la boleta de pago debidamente sellados:

    • Uno para el contribuyente y
    • Otro para el Recinto Aduanero (que se entregará al momento del despacho aduanero)

    Corredor de
    Aduanas

    Dos ejemplares de la Boleta de Pago quedarán en poder del banco para su oportuna distribución:

    • Uno para la Dirección General de Ingresos que posteriormente pasará al Depto. de Operaciones de la DGA y
    • Otro para la Contraloría General de la República.

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    RECTIFICACIÓN DE LA DECLARACION DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN REGISTRADA


    FUNDAMENTOS LEGALES:


    LIDER DEL PROCESO: Corredor de Aduanas y el Funcionario de Aduanas que interviene en la autorización de rectificación de una Declaración.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que se deben realizar para obtener la autorización y registro de los cambios y/o modificaciones de determinados datos en una Declaración que con anterioridad ha sido registrada en el SICE.

    Se entiende por "Rectificación" a los cambios o modificaciones que se realizan en una Declaración que ha sido registrada.

    Dicha rectificación podrá darse en cualquiera de las siguientes situaciones:


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento se inicia cuando un usuario del SICE (Corredor de Aduanas) decide realizar cambios y/o modificaciones a una Declaración previamente registrada y solicita la autorización de rectificación en el Sistema.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el usuario obtiene el número de secuencia de rectificación indicando que se encuentra debidamente registrada.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS: Para que el procedimiento de una rectificación ocurra deben satisfacerse los siguientes requisitos o condiciones mínimas:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Elabora la solicitud de rectificación de la Declaración registrada explicando el motivo de dicha decisión y la presenta al Administrador Regional de Aduanas o a la autoridad competente de Aduanas.

    Corredor de
    Aduanas

    La solicitud deberá presentarse en dos ejemplares anexando la documentación pertinente (extracto de la Declaración, comprobante de pago, etc.)

    Para la rectificación de la Declaración por Despacho Anticipado no será necesaria la autorización previa de aduanas y solo podrán rectificarse los datos de la carga.

     

    2

    Analiza la solicitud de rectificación y si procede, proyecta el acto administrativo concediéndola.

    Autoridad Aduanera Competente

    Administrador Regional

    Aforador

    Sólo la autoridad aduanera podrá autorizar las modificaciones de una Declaración. Los cambios que no se enmarquen dentro de las disposiciones y normas aduaneras serán rechazados con la indicación de los motivos.


    Solo en los casos en que la solicitud de autorización para realizar una rectificación se presente en el momento del Aforo Aduanero el aforador tendrá la facultad de autorizar la rectificación.

     

    3

    Expide el acto administrativo mediante el cual se autoriza la rectificación de la Declaración registrada.


    En este mismo acto se fijará la multa cuando a ella hubiere lugar.

    Autoridad Aduanera Competente

    Administrador Regional

    Aforador

    El acto administrativo se generará en 4 ejemplares:

    • Original para la Administración Regional de Aduanas;
    • Un ejemplar para el interesado, Importador/ Exportador;
    • Un ejemplar para la Dirección General de Ingresos;
    • Un ejemplar para la Contraloría General.


    En caso que la autorización de rectificación no proceda, en el acto administrativo que contiene la decisión se explicarán ampliamente las razones.

     

    4

    Inicia sesión de trabajo en el SICE ingresando el Log-in y la clave de acceso al sistema para incorporar los datos de la autorización de Rectificación de la Declaración.

     

    Funcionario Competente (Administración Regional)

     

    5

    Registra en SICE los datos correspondientes a la autorización de rectificación

    Funcionario Competente (Administración Regional)

    Los datos de la autorización son los siguientes:

     

    • Fecha de autorización
    • Cédula del responsable
    • Los motivos de rectificación:

    1. Mercancía declarada de manera incorrecta
    2. Mercancía no declarada
    3. Exclusión de mercancía declarada porque no llegó
    4. El peso o la cantidad declarada incorrectos
    5. Otros cambios en la declaración no relacionados a la mercancía
    6. Modificación por solicitud del Importador/ Exportador
    7. Valor declarado incorrecto


    En caso de que aplique un alcance por discrepancia en el aforo, el Inspector de Aduana autorizará la rectificación a través de la función "Registro de discrepancia de aforo con alcance"

     

    6

    Ingresa el número de Registro de la Declaración que desea rectificar.

     

    Funcionario Competente (Administración Regional)

     

    7

    Despliega la Declaración solicitada transformada en Predeclaración y queda disponible para que el corredor realice los cambios pertinentes.

     

    SICE

    8

    Realiza los cambios o modificaciones pertinentes en la Predeclaración desplegada por el SICE

     

    Corredor de
    Aduanas

    9

    Solicita el registro de la Rectificación de la Declaración

     

    Corredor de
    Aduanas

     

    10

    Analiza la Predeclaración de rectificación, y confirma que todos sus datos están en orden para proceder con el registro.

    SICE

    Al solicitar el registro de la Rectificación se produce de inmediato el proceso de verificación de los datos básicos que confirman que está en orden para su registro.

    11

    Registra la Rectificación de la Declaración en SICE, y despliega el número de registro correspondiente.

    SICE

    El sistema adiciona un número de secuencia de Rectificación al número de la Declaración Original.


    Las Rectificaciones que se registren antes del momento de la recepción de documentos mantendrán una indicación de alerta roja en el sistema para que sean aforadas obligatoriamente.


    La Declaración original es bloqueada para impedir modificaciones.

     

    12

    Imprime el extracto de la Declaración Rectificada y la boleta de pago correspondiente.

    SICE

    Para realizar el pago de la diferencia de impuestos causados por la rectificación véase el procedimiento de "Cancelación de los Pagos de la Declaración" de éste módulo.

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

      1. Mercancía (motivos 1 y 2)
      2. Peso
      3. Cantidad
      4. Valor


    DIAGRAMA DE FLUJO



    inicio



    SISTEMA DE DESPACHO DE MERCANCÍAS CON PAGO GARANTIZADO


    FUNDAMENTOS LEGALES:


    LIDER DEL PROCESO: Corredor de aduanas y funcionario autorizado de la Sección de Garantías de Aduana.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para realizar una Importación con suspensión del pago de impuestos amparado sobre fianzas de depósito de garantía.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el corredor elabora un memorial para solicitar la autorización que le permita utilizar el depósito de garantía.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento concluye con el registro en SICE de la ejecución de la Garantía.


    REQUISITOS Y/O CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Elabora solicitud de despacho de mercancía con depósito de garantía, dirigida al Jefe de la Sección de Garantías de la Administración Regional de Aduanas.

    Corredor de
    Aduanas

    Cuando se trate de Garantía Global, la solicitud debe acompañarse de los siguientes documentos, con 3 copias:

     

    • Detalle de las mercancías que se retirarán bajo este sistema

    • Cuadro estadístico que refleje la Importación de las mercancías durante los últimos 3 meses por parte de la persona solicitante.

    • Certificación de no-defraudación fiscal

    • Certificación de no-defraudación aduanera

    • Copia autenticada de la Licencia Comercial o Industrial

    • Cuando se trate de personas jurídicas, Certificado de la inscripción de la sociedad en el Registro Público.

     

    2

    Elabora Predeclaración de importación indicando que es con Depósito de Garantía.


    (Ver Sección de Normas, Reglas e Instrucciones de este procedimiento)

    Corredor de
    Aduanas

    Esta Predeclaración es parte de la documentación que debe evaluar la Sección de Garantías para conceder la correspondiente fianza.


    Una vez concedida la garantía y registrada en el SICE, el Corredor procederá a elaborar una Declaración Registrada con el registro de la concesión del Depósito de Garantía.

     

    3

    Presenta la solicitud al Jefe de Garantías de la DGA en la Administración Regional correspondiente.

    Corredor de
    Aduanas

    La solicitud debe ir acompañada, de al menos 2 copias, una se le devuelve al solicitante como constancia. Deberá incluir la Predeclaración de Aduanas correspondiente. La garantía pueden ser consignadas en las siguientes formas:

     

    • Efectivo
    • Cheques librados o certificados
    • Fianzas de obligación fiscal (Decreto 44 de 4 de marzo de 1998)
    • Títulos de crédito del Estado (por su valor nominal)
    • Garantías bancarias

     

    4

    Recibe la solicitud, evalúa la documentación y decide si es viable la petición del solicitante.

    Funcionario autorizado de
    la Sección de Garantías

    El solicitante deberá ser específico al indicar la categoría de importación que ampara la garantía. (artículo 2 del Decreto 30).

     

    5

    Autoriza el depósito de garantía y elabora el Certificado de Fianza de Garantía en caso de Garantía Particular.


    En caso de Depósito de Garantía Global elabora Resolución que autoriza o no el Despacho de Mercancías. Si se niega la petición, la resolución contendrá información sobre los recursos que caben contra la misma en la vía gubernativa y el plazo para interponerlos.

    Funcionario autorizado de
    la Sección de Garantías

    Funcionario autorizado de Asesoría Legal

    Si es aceptada, la resolución de autorización de Garantía Global contendrá la siguiente información:

     

    • Número y fecha de la Resolución y nombre de la persona o empresa Importadora beneficiaria

    • La clase y número de la Garantía

    • El Recinto o Zona Aduanera en el que el petente beneficiado estará autorizado para tramitar las destinaciones de Importación

    • El plazo de vigencia de la garantía.

    • Firma y cargo del funcionario que expide la Resolución
    • Constancia de la notificación.

     

    6

    Registra en SICE, el Depósito de Garantía concedido con los siguientes datos:

     

    • Número del documento de Garantía

    • Fecha del documento

    • RUC del Importador

    • Número de cédula del Administrador de Aduanas

    • Tipo de Garantía: global, particular o controversia en aforo.
    • Valor de la garantía.

     

    Funcionario autorizado de
    la Sección de Garantías

    En caso de Garantía Global, expide la Resolución en 3 ejemplares de los cuales uno será entregado al beneficiario y otro ejemplar será destinado a la Sección de Garantías de la Dirección General de Aduanas.

    7

    Elabora la Declaración y procede a su registro en SICE.

    Corredor de
    Aduanas

    Esta declaración contiene la autorización de depósito de garantía que fue previamente registrado, la cual servirá para el retiro de la mercancía con suspensión del pago de los impuestos amparado en la fianza correspondiente.

     

    8

    Procede al retiro de la mercancía amparada con pago garantizado.

    Corredor de
    Aduanas

    Presenta la declaración con indicación de retiro con garantía y demás documentación pertinente.

     

    9

    Controla la constitución, utilización y saldos de los Depósitos de Garantía


    En los casos de Depósitos de Garantía Globales asignará un código de crédito disponible a cada Importador acogido a este sistema. El importe garantizado será el crédito de dicho registro y los débitos se irán efectuando a medida que se presenten las Declaraciones de Importación correspondientes. Este control será llevado por medio del SICE en los casos en que la Administración Aduanera respectiva este unida a la red; en caso contrario este control se realizará mediante el libro de registro.

     

    Funcionario autorizado de
    la Sección de Garantías

    En las Declaraciones de Importación en que el consignatario se haya acogido al sistema de Depósito de Garantía Global deberá incluir:

     

    • El número de depósito de garantía que ampara la Importación

    • El número de registro del Importador.


    El importador podrá efectuar destinaciones acogidas al Sistema de Depósito de Garantía Global, siempre que el saldo de su registro sea suficiente para cubrir los impuestos devengados.

    10

    Ordena la ejecución de la garantía mediante la resolución motivada en cualquiera de los siguientes momentos (ver observaciones para complementar):

     

    • Por solicitud del responsable de la Declaración

    • Por vencimiento del plazo del Depósito de Garantía controlado por Aduana a través de SICE

    • Por decisión de la controversia de Aforo Aduanero.

     

    Contra dicha resolución cabrá el recurso de reconsideración ante el Administrador Regional y de apelación ante el Director General de Aduanas lo que agotará la vía gubernativa.

     

    Cuando la garantía esté constituida por Cartas Bancarias o Pólizas de Seguro, vencido el plazo para el cumplimiento de la obligación, el Administrador Regional comunicará al banco o a la Compañía de Seguros garantes que tienen un plazo de 15 días para efectuar el pago respectivo y que en caso contrario la autoridad aduanera ordenará para que se proceda al cobro coactivo.

     

    En el caso de que el depósito de garantía esté representado por títulos de la deuda del Estado tales títulos pasarán al Tesoro Nacional.

     

    Administrador Regional
    de Aduanas

    La ejecución de los derechos causados por Importaciones amparadas por Certificados de Garantía se ajustarán a las siguientes reglas:

     

    1. El monto de los derechos por Importaciones sujetas a controversia se hará efectivo al momento de notificarse la resolución que establece la decisión final que resuelve la controversia conforme los resultados de la misma.
    2. El monto de los derechos por Importaciones de mercancías amparadas por un régimen de exoneración a la espera de que el Importador aporte la documentación justificativa se hará efectivo con la presentación a las autoridades aduaneras de la justificación de la exención solicitada. O bien, en el término de 30 días sin presentar la justificación.
    3. En caso de Importaciones amparadas por un régimen de Importación temporal, se hará efectivo al vencimiento del plazo previsto sin que el interesado haya realizado la reexportación.
    4. En caso de Importaciones de artículos perecederos o de rápido deterioro se ejecutará la garantía transcurridos 30 días a partir de la fecha en que se retiró la mercancía.

    11

    Elabora Rectificación la Declaración para realizar el pago de los impuestos, tasas y derechos aduaneros correspondientes.

    Corredor de
    Aduanas

    Es necesario que el Corredor elabore una Declaración Rectificada para la cancelación de los impuestos y demás derechos aduaneros dentro del plazo de vigencia de la garantía.

     

    12

    Registra la liquidación del Depósito de Garantía informando al SICE lo siguiente:

     

    • Fecha de liquidación del Depósito de Garantía

    • Cédula del Inspector Aduanero

    • Número de Declaración
    • Descripción de la forma de liquidación
    • Motivo de liquidación
    • Ingreso al Tesoro
    • Devolución al importador controversia concluida
    • Devolución al importador- exigencia cumplida.

     

    Funcionario autorizado de
    la Sección de Garantías

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO



    inicio



    DEVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS DE GARANTÍA


    FUNDAMENTOS LEGALES:


    LIDER DEL PROCESO: Corredor de aduanas y funcionario autorizado de la Sección de Garantías de Aduana.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para que Aduanas autorice la devolución de depósitos de garantía.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el corredor solicita a la Sección de Garantías de la Dirección General de Aduanas la devolución del depósito de garantía consignado bajo el sistema de pago garantizado.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento concluye cuando el funcionario autorizado de la Sección de Garantías registra en SICE la devolución del depósito de garantía.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS


    Para importaciones temporales:


    Para importaciones gravadas (que pagan impuestos en su totalidad):


    Para importaciones con exoneración parcial:


    Para importaciones con exoneración total:


    Para los depósitos por controversia a favor del depositante:


    Para los depósitos por controversia en contra del depositante:


    Para los depósitos por admisión temporal para perfeccionamiento activo:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Elabora la solicitud de devolución y adjunta documentación exigida (ver Sección de Requisitos y Condiciones de este procedimiento).

    Corredor de
    Aduanas

    Esta solicitud podrá ser realizada por el corredor responsable de la Declaración.


    La solicitud deberá presentarse en dos ejemplares anexando los soportes documentales pertinentes (extracto de la Declaración, comprobante de pago de impuestos, etc.)

     

    2

    Recibe solicitud y realiza análisis para determinar si procede la devolución cumplido los requisitos establecidos.

    Funcionario autorizado en la Sección de Garantías

    El análisis comprende la verificación de los documentos exigidos y que estén en orden.


    Se podrá localizar al interesado para indicarle sobre algún error o falta de documentos.

     

    3

    Prepara informe sobre los resultados del análisis

    Funcionario autorizado en la Sección de Garantías

     

     

    4

    Decide sobre la aprobación o rechazo de la solicitud de devolución.

     

    Jefe de la Sección de Garantías

     

    5

    Prepara nota para comunicar decisión y efectúa el registro correspondiente en SICE.

    Funcionario autorizado en la Sección de Garantías

    El Corredor de Aduanas podrá pedir reconsideración de la decisión adoptada por la autoridad aduanera.

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    ANULACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN


    FUNDAMENTOS LEGALES:


    LIDER DEL PROCESO: Autoridad Aduanera competente (Administrador Regional).


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para anular o dejar sin efecto una Declaración de Aduanas previamente registrada y que no haya sido objeto de Aforo Aduanero.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el corredor solicita a la autoridad competente de la Dirección General de Aduanas la anulación de una Declaración que fue registrada pero no ha sido objeto de Aforo Aduanero.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento concluye cuando el funcionario competente de la Administración Regional de Aduanas que tiene jurisdicción sobre la Declaración registra oficialmente en SICE los datos sobre la anulación de la Declaración.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS

    Para iniciar una acción de anulación de una Declaración registrada se requiere como mínimo:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Elabora la solicitud de anulación de la Declaración registrada explicando el motivo de dicha decisión y la presenta al Administrador Regional de Aduanas o a la autoridad competente autorizada de aduanas.

    Corredor de
    Aduanas

    Esta solicitud podrá ser realizada por el corredor responsable de la Declaración o por cualquier persona que lo estime necesario.


    La solicitud deberá presentarse en dos ejemplares anexando los soportes documentales pertinentes (extracto de la Declaración, comprobante de pago de impuestos, etc.)

     

    2

    Analiza la solicitud de anulación y si procede proyecta el acto administrativo autorizando la anulación.

    Autoridad Aduanera Competente

    (Oficina Jurídica -
    Dirección Regional)

    El análisis estará precedido de la incorporación de una alerta en el SICE para la Declaración del caso en la que se advierta sobre la solicitud de anulación.

     

    3

    Expide el acto administrativo mediante el cual se anula la Declaración.


    En este mismo acto se ordenará la devolución del monto de los impuestos previamente cancelados y la liberación de la carga asociada. También se fijará la multa cuando a ella hubiere lugar.

    Autoridad Aduanera Competente

    (Administrador Regional)

    El acto administrativo se generará en 4 ejemplares:

     

    • Original para la Administración Regional de Aduanas;
    • Un ejemplar para el interesado, Importador/ Exportador
    • Un ejemplar para la Dirección General de Ingresos
    • Un ejemplar para Contraloría


    En caso de que la anulación no proceda, en el acto administrativo que contiene la decisión se explicarán ampliamente las razones.

     

    4

    Notifica el acto administrativo de anulación de la Declaración al Corredor de Aduanas.

    Funcionario Competente
    (Administración Regional)

    El Corredor de Aduanaspodrá pedir reconsideración de la decisión adoptada por la autoridad aduanera.

     

    5

    Inicia sesión de trabajo en el SICE ingresando el Log-in y la clave de acceso al sistema

     

    Funcionario Competente (Administración Regional)

     

    6

    Entra al módulo de Despacho Aduanero" y selecciona la opción "Anulación de la Declaración".

     

    Funcionario Competente (Administración Regional)

    El SICE despliega un menú con todas las opciones posibles.

    7

    Ingresa los datos necesarios para accesar a la Declaración que se va a anular.

    Funcionario Competente (Administración Regional)

    La Declaración podrá accesarse por cualesquiera de las llaves pre-establecidas (No. de registro, datos del corredor, datos del Importador/ Exportador, etc.)

     

    8

    Registra en el sistema la anulación de la Declaración ingresando los datos respectivos.

    Funcionario Competente (Administración Regional)

    Datos mínimos que deben ingresarse:

     

    • Fecha de incorporación de los datos de la anulación.
    • Cédula del Inspector Aduanero

    • Motivo de la anulación.

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN SIMPLIFICADA Y DESPACHO DE MERCANCÍA PARA VIAJEROS


    FUNDAMENTO LEGAL:


    LÌDER DEL PROCESO: Inspectores de Aduanas que laboran en terminales habilitados para recibir viajeros o Corredor de Aduanas.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que deben realizarse para elaborar la Declaración Simplificada y proceder con el pago de impuestos y despacho de las mercancías que lo ameriten.

    Esta Declaración la elabora el Inspector de Aduanas en el formato de "Declaración de Aduanas" llenando sólo los campos requeridos, al igual que la Boleta de Pago y procede con el despacho de la mercancía.

    A continuación se señalan algunos elementos de juicio para determinar las mercancías sujetas al pago de impuestos:

    Equipaje: Se refiere a efectos personales y mercancías para igual uso, además de los artículos permitidos que no ameritan declaración aduanera.

    Equipaje acompañado: Es el que arriba junto con el viajero (como equipaje de mano). No ingresa como "carga" en el transporte. Si es menor de B/.2,000.00 (Dos mil balboas con 00/100) no requiere de Declaración.

    Equipaje no acompañado: Es el que viene como "carga". Puede arribar en el momento que ingresa el viajero o tiempo después de la llegada del viajero. Siempre se requiere realizar la Declaración de este equipaje por razón de la existencia de Guía Aérea, Conocimiento de Embarque o Carta de Porte. Sin embargo, sólo se pagarán impuestos en caso de existir mercancías que lo ameriten y cuyo valor sea mayor a los B/.2,000.00.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Inspector de Aduanas determina que hay mercancías sujetas al pago de impuestos y por tanto se requiere una Declaración Simplificada de Viajeros.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el viajero procede con la cancelación de los impuestos y derechos correspondientes y retira las mercancías.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Identifica las mercancías que arriban como equipaje acompañado o equipaje no acompañado y que ameritan Declaración.

    Inspector de Aduanas

    Habrá un sistema de fiscalización Aleatorio (Rojo y Verde) que el viajero debe activar. Si le indica:

     

    • Luz verde: el viajero pasa sin que sea revisado su equipaje. Sin embargo el inspector de aduanas podrá, a su criterio, revisar dicho equipaje.
    • Luz roja: el viajero debe someter su equipaje a revisión.

     

    2

    Realiza el reconocimiento de las mercancías determinando la clasificación y valor de las mismas y decide si amerita Declaración.

    Inspector de Aduanas

    Debe verificar que las mercancías no sean restringidas o prohibidas.


    Las mercancías por valor superior a los B/.2,000.00 (dos mil balboas con 00/100) o de menor valor pero en cantidades comercializables requieren el pago de impuestos y por tanto la presentación de una Declaración. En este caso la autoridad aduanera decide si requiere Agente Corredor de Aduanas o si el funcionario realiza la Declaración de oficio.


    Si se trata de "Equipaje no acompañado" y corresponde a efectos personales se hará la Declaración aunque no genere pago de impuestos.

     

    3

    Activa en SICE la función de Declaración y entra a la opción "Elaboración de la Predeclaración "

    Inspector de Aduanas

    El funcionario de Aduanas dispondrá de una terminal con acceso al SICE donde capturará la Declaración de mercancías de viajeros.

     

    4

    Escoge el tipo de operación "Importación Simplificada" y efectúa la captura de los datos de la Declaración según el formato del Sistema (SICE).

    Inspector de Aduanas o un Corredor de Aduanas

    Los datos básicos de la Declaración simplificada son:

     

    • Datos generales del interesado (Nombre y apellido, número de cédula y pasaporte, domicilio, teléfonos)
    • Puerto de procedencia
    • Puerto de llegada
    • Descripción de la mercancía
    • Valor CIF de la mercancía
    • Partida arancelaria
    • Número de guía aérea, conocimiento de embarque, carta de porte y factura comercial.

     

    Si se trata de muebles y objetos de hogar o menaje, se debe incluir constancia de que trabajó o residió fuera del país. Si es extranjero debe presentar carta de la empresa donde prestará sus servicios, carta de un abogado certificando que residirá en Panamá y copia del pasaporte.

     

    5

    Procede con el análisis y registro de la Predeclaración .

     

    El sistema realizará el análisis respectivo de los datos de la Declaración.


    Si la mercancía requiere algún tipo de Licencia, éstas deberán ser tramitadas y presentadas por el importador. En tal caso, dicha mercancía quedará retenida hasta que el importador presente las Licencias otorgadas.

     

    6

    Imprime el extracto de la Declaración Simplificada con el valor de los impuestos a pagar.

    Inspector de Aduanas o un Corredor de Aduanas

    Se imprimen dos (2) ejemplares: (1) para el Viajero y (1) para Aduanas como constancia.

     

    7

    Imprime la Boleta de pago y la entrega al viajero para que realice el pago.

     

    Inspector de Aduanas o un Corredor de Aduanas

    Imprime (2) ejemplares: (1) para el Viajero y (1) para Aduanas como constancia del pago de impuestos.

    8

    Procede a pagar los impuestos a través de un Banco autorizado o mediante efectivo a la autoridad aduanera en la terminal.

    Viajero

    Se autorizarán los bancos que mantengan sucursal en la terminal portuaria o aeroportuaria para que el viajero efectúe el pago de los impuestos.

     

    9

    Presenta la boleta de pago al Inspector de Aduanas como constancia del pago de los impuestos.

     

    Viajero

     

    10

    Sella la declaración y la boleta de pago del viajero, para proceder con el retiro de la mercancía.

     

    Inspector de Aduanas


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

    A estos artículos se les podrá realizar el examen en la residencia para lo cual se aplicará la siguiente tarifa:

    o varios embarques B/75.00


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN SIMPLIFICADA Y DESPACHO DE ENCOMIENDAS POSTALES


    FUNDAMENTOS LEGALES:


    LIDER DEL PROCESO: Funcionario aduanero, Importador o corredor de aduanas.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para elaborar la Declaración Simplificada y proceder con el pago de impuestos y despacho de mercancías vía encomiendas postales.

    Esta Declaración la elabora el Inspector de Aduanas en el formato de "Declaración de Aduanas" llenando sólo los campos requeridos, al igual que la boleta de pago y procede con el despacho de la mercancía.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento se inicia cuando el Inspector de Aduanas en la oficina de Encomiendas Postales realiza el reconocimiento de la mercancía y determina el pago de impuestos de importación.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Concluye cuando el Importador realiza la cancelación del pago de impuestos aduaneros correspondientes y procede con el retiro de la mercancía.


    REQUISITOS Y/O CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Recibe las sacas que contienen bultos y paquetes y se identifican los que se canalizan como encomiendas postales y que contienen mercancía sujeta al pago de impuestos.

     

    Funcionario Postal/
    Inspector de Aduanas
    en el Centro Postal

    La identificación participa el Inspector de Aduanas.

    2

    Envía los paquetes señalados por Aduanas a los recintos de Encomiendas Postales respectivas certificando su entrega e incluyendo las observaciones pertinentes.

     

    Funcionario Postal

     

    3

    Recibe los paquetes y realiza un inventario riguroso. Terminada la recepción certifica al pie del inventario que recibe conforme incluyendo las observaciones que pudieran presentarse.

     

    Inspector de Aduanas/ Encomiendas Postales

    En las oficinas de encomiendas postales de Correos existe un recinto aduanero.

    4

    Solicita el retiro de la mercancía en la estafeta postal correspondiente presentando la factura comercial y demás documentos requeridos.

     

    Usuario

     

    5

    Procede a la apertura del paquete y al reconocimiento de la mercancía.

     

    Inspector de Aduanas/ Encomiendas Postales

     

    6

    Activa en SICE la función de Declaración y entra a la opción "Elaboración de la Predeclaración "

     

    Inspector de Aduanas/ Encomiendas Postales

    El funcionario de Aduanas dispondrá de una terminal con acceso al SICE donde captura la Declaración de mercancías importadas por la vía postal.

     

    7

    Escoge el tipo de operación "Importación Simplificada" y efectúa la captura de los datos de la Declaración según el formato del Sistema (SICE).

    Inspector de Aduanas/ Encomiendas Postales

    Los datos básicos de la Declaración simplificada son:

     

    • Datos generales del interesado (Nombre y apellido, número de cédula o RUC, pasaporte, domicilio, teléfonos)
    • No. de Encomienda
    • Número de Guía de despacho
    • No. de Casillero (ubicación dentro del depósito).
    • Descripción de la mercancía
    • Valor FOB de la mercancía
    • Flete
    • Partida arancelaria

     

    8

    Procede con el análisis y registro de la Predeclaración .

     

    El sistema realizará el análisis respectivo de los datos de la Declaración.


    Si la mercancía requiere algún tipo de Licencia, éstas deberán ser tramitadas y presentadas por el importador. En tal caso, dicha mercancía quedará retenida hasta que el importador presente las Licencias otorgadas.

     

    9

    Imprime el extracto de la Declaración Simplificada con el valor de los impuestos a pagar.

    SICE

    Se imprimen dos (2) ejemplares: (1) para el Importador y (1) para Aduanas como constancia.

     

    10

    Imprime la Boleta de pago y la entrega al Importador para que realice el pago.

    Inspector de Aduanas/ Encomiendas Postales

    Imprime (2) ejemplares: (1) para el Viajero y (1) para Aduanas como constancia del pago de impuestos.

     

    11

    Procede a pagar los impuestos a través de un Banco autorizado o mediante efectivo a la autoridad aduanera.

    Usuario

    Se autorizarán los bancos que mantengan sucursal en la terminal portuaria o aeroportuaria para que el viajero efectúe el pago de los impuestos.

     

    12

    Presenta la boleta de pago al Inspector de Aduanas como constancia del pago de los impuestos.

     

    Usuario

     

    13

    Sella la declaración y la boleta de pago del viajero, para proceder con el retiro de la mercancía.

     

    Inspector de Aduanas/ Encomiendas Postales

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO



    inicio



    ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRÁNSITO INTERNACIONAL (DTI)


    FUNDAMENTO LEGAL:


    LIDER DEL PROCESO: Corredor de Aduanas.


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que se deben realizar para elaborar la Declaración de Tránsito Internacional aplicable a la carga en tránsito por Panamá con destino al exterior.

    La Persona natural o jurídica a cuyo nombre se realiza el tránsito deberá tener licencia para realizar operaciones de tránsito.

    Según el artículo 608 del Código Fiscal son mercancías en tránsito:

    1. Las que lleguen al país para seguir al exterior, con documentos de embarque que indiquen que están consignadas a personas no residentes en la República; y,
    2. Las que lleguen al país consignadas a personas residentes en la República, con documentos de embarque que indiquen que han de ser remitidas al exterior inmediatamente después de haber llegado.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando la empresa o persona autorizada captura en SICE los datos de la Declaración de Tránsito Internacional (DTI) y es registrada en el sistema.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Inspector de Aduanas registra en el SICE, la salida de la mercancía en tránsito hacia el exterior y cierra los conocimientos de carga.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Ingresa en la función de Declaración de Tránsito Internacional capturando los datos correspondientes.

    Corredor de
    Aduanas

    El SICE mantiene una función específica para la captura de la Declaración de Tránsito Internacional. Ver Anexo.

     

    2

    Valida los datos de la Declaración, procede con su registro y emite la boleta de pago correspondiente.

    SICE

    El Corredor imprime la Declaración junto con la boleta de pago correspondiente.


    Se deberá pagar una Tasa de B/.1.25 como operación tránsito internacional y B/.2.00 por concepto de servicio de la declaración. Est pago será cancelado en el banco.

     

    3

    Hace la solicitud de traslado registrando en el SICE los datos del conocimiento que corresponden a la carga.

     

    Recinto/Depósito
    de Origen

    4

    Autoriza el traslado de la carga registrando en el SICE los datos de traslado. Incluye los datos de autorización:

     

    1. Nombre del Inspector de Aduanas.
    2. Número de cédula
    3. Fecha de la autorización

     

    Inspector de Aduanas en el Recinto/Depósito
    de Origen

    Aplica los pasos similares incluidos en el Procedimiento No. 1: Traslado de Carga No Nacionalizada.

    5

    Presenta la Declaración de Tránsito Internacional, los documentos de embarque ante el inspector de Aduanas en el Recinto de Origen.

     

    Transportista o designado

    6

    Imprime el documento de Control de Mercancía No Nacionalizada según Decreto No. 26 del 13 de abril de 1976, que formaliza el traslado y lo entrega al transportista.

    Inspector de Aduanas en el Recinto/Depósito
    de Origen

    El servicio tendrá un costo de B/.1.00, más el costo de los sellos de seguridad según el trayecto informado por el usuario. Este pago será cancelado en el Recinto/Depósito de origen. Ver Anexo.

     

    7

    Efectúa el cobro por concepto de sello de seguridad y procede con su colocación o indica la necesidad de custodia designando al Inspector de Aduanas correspondiente.

    Inspector de Aduanas en el Recinto de Origen

    El cobro de los sellos se hará antes de su colocación por parte del Inspector de Aduanas. Cuando se trate de mercancías que no puedan ser transportadas en vehículos cerrados, se procederá con custodia física a través de un Inspector de Aduanas. Igualmente esto aplica para el traslado de automóviles.

     

    8

    Procede a cerrar el conocimiento en el recinto de origen.

    SICE

    Generalmente, esto ocurre en el recinto aduanero ubicado en el puerto de llegada de la mercancía o en caso excepcional de un recinto hacia otro recinto.


    La movilización de carga entre recintos es restringida y requiere de autorización por la Admón. Regional.

     

    9

    Carga y transporta las mercancías del Recinto de origen hasta el Recinto de destino.

    Transportista o designado

    Verifica el número consecutivo, código y estado del precinto, que no tenga señales de haber sido forzado o violado.

     

    10

    Verifica la cantidad de bultos, contenedores y demás detalles de la carga en tránsito contra la documentación.

    Inspector Aduanero en la aduana de Salida

    En caso de que una parte del total de la carga, corresponda a Mercancía en Tránsito, éstas deberán almacenarse en recintos acondicionados para tal operación indicando su condición de tránsito. Se deberá registrar la cantidad de bultos, fecha de llegada, procedencia, conocimiento de embarque. No se hará reconocimiento de las mercancías.


    Cuando se trate de carga unitarizada, transportada en un contenedor con sello, no se hará revisión de la cantidad de bultos. El contenedor permanece intacto, hasta su salida.

     

    11

    Registra en SICE la conclusión del traslado a través del número de la solicitud de traslado.


    El SICE procede al cierre de los conocimientos de carga y concluye la operación de tránsito internacional.

    Inspector Aduanero en la aduana de Salida

    La mercancía permanece rá en el recinto hasta 3 meses, período durante el cual se podrá movilizar la carga hacia el exterior. Pasado este período se aplicará el criterio de abandono de mercancías.


    Se deberán registrar:

     

    1. Número de Declaración DTI
    2. Fecha de registro de la Declaración DTI
    3. Conocimiento de carga
    4. Manifiesto de llegada del exterior
    5. Recinto de embarque para el exterior
    6. Descripción de la mercancía
    7. Responsable por la información

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

    1. Las que lleguen al país para seguir al exterior, con documentos de embarque que indiquen que están consignadas a personas no residentes en la República; y,
    2. Las que lleguen al país consignadas a personas residentes en la República, con documentos de embarque que indiquen que han de ser remitidas al exterior inmediatamente después de haber llegado.

    1. Toda mercancía que llegue al país consignada a personas residentes en la República para ser remitida seguidamente al exterior, deberá venir con documentación en la que indique claramente que se trata de MERCANCÍA EN TRÁNSITO. Asimismo los documentos de embarque correspondientes y las cajas o envases exteriores deberán estar marcadas: "PANAMA EN TRANSITO", además de las marcas de identificación de los mismos. (Decreto No.130 de 29 de agosto de 1959, por el cual se reglamenta el tránsito de mercancías).

    Las personas que hayan efectuado depósitos para el manejo de carga asegurada, así como los Corredores de Aduanas, se les autorizará para tramitar los documentos de la carga en tránsito sin exigirles un nuevo depósito; la autorización durará mientras su licencia se mantenga en vigencia.

    Las mercancías en tránsito, sólo podrán venir consignadas a empresas o personas autorizadas para la operación de dichos embarques.

    Cuando lleguen cajas o empaques que consoliden distintos embarques en cada uno, deberá detallarse en los documentos la distribución de los mismos.

    Por cada embarque que se despache al exterior deberá pagarse una tasa de B/.1.25 aunque esta se haya recibido en forma consolidada con otros embarques.

    Las compañías transportadoras no embarcarán ninguna carga en tránsito para el exterior al menos que presenten la correspondiente boleta de pago en el cual conste que se ha pagado la tasa respectiva, debiendo anotarse en el conocimiento o guía de embarque, el número de la boleta de pago.


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCÍA EN TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE (DMTAIT) PARA EXPORTACIÓN/RE-EXPORTACIÓN


    FUNDAMENTO LEGAL:


    LIDER DEL PROCESO: Exportador / Transportador / Agente de Carga


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que deben realizarse para elaborar la Declaración de Tránsito Internacional Terrestre (DMTAIT) de carga para exportación/re-exportación procedente de Panamá o Zona Libre de Colón hacia Centroamérica.

    Este procedimiento se ampara en el Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre el cual establece un mecanismo de tratamiento recíproco y no discriminatorio para el servicio de transporte de carga entre los seis Estados miembros del Protocolo de Tegucigalpa, que incluye el Formulario de Declaración, su Instructivo y los Precintos Aduaneros aplicables a una operación de tránsito internacional terrestre.

    Una operación de Tránsito Internacional Terrestre estará amparada en la Declaración de Mercancías para Tránsito Aduanero Internacional (DMTAIT).

    Este procedimiento incluye los siguientes tipos de tránsito:

    Las aduanas serán caracterizadas como sigue:

    Los datos básicos de la DMTAIT a capturar en el sistema son:

    Número de registro de la declaración Recinto de entrada/salida

    Fecha de registro Identificación del vehículo

    País de expedición de la DMTAIT Peso bruto en kilos

    País de destino final de la carga Cantidad de bultos

    Valor CIF


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando Corredor de Aduanas elabora la DMTAIT en el formulario establecido fuera de SICE.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Inspector registra en SICE en la Aduana de Frontera, los datos de la conclusión del traslado y se cierran los conocimientos de carga de la DMTAIT.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Exportación/
    Re-exportación
    :


    Elabora la Declaración de Tránsito Internacional Terrestre (DMTAIT).

     

    Corredor de
    Aduanas

    2

    Elabora en SICE la Declaración de Exportación/ Re-exportación.

    Corredor de
    Aduanas

    Lleva la Predeclaración al VICOMEX para que le sean otorgadas las Licencias necesarias para la exportación.


    Aplica el procedimiento de Elaboración de la Declaración de Exportación/ Re-exportación (Ver el procedimiento y el anexo respectivos en este manual).

     

    3

    Verifica la Declaración de Exportación, las licencias, certificaciones y demás documentación pertinente.

    Inspector de Aduanas en Ventanilla de VICOMEX

    Documentos básicos:

     

    1. DMTAIT
    2. Declaración de exportación/ Reexportación
    3. Formulario aduanero centroamericano
    4. Factura comercial
    5. Carta de porte
    6. Licencias (Ver Manual de Declaración)

     

    4

    Carga y transporta la mercancía hasta la Aduana de Frontera.

     

    Transportista

    5

    Verifica Declaración DMTAIT, Carta de Porte y documentos de embarque contra la mercancía y comprueba que esté en orden.

    Inspector en la
    Aduana de Frontera

    Cuando se trate de mercancía de exportación de Panamá hacia Centroamérica o de paso por Centroamérica a una tercer país, se procederá al reconocimiento de la mercancía antes de su despacho en la Aduana de Partida.

     

    6

    Ingresa en el SICE los datos básicos de la DMTAIT.

    Inspector en la
    Aduana de Frontera

    Ver Anexo

    7

    Cobra el importe por concepto de sello de seguridad, coloca el mismo en la unidad de transporte y registra en SICE y en la Declaración el código y número consecutivo del precinto.

     

    Inspector en la Aduana de Frontera

    Cada precinto tendrá un costo de B/.2.00 y serán adquiridos en los recintos aduaneros previa verificación del funcionario de aduanas.

    8

    Registra en SICE los datos de salida de la carga de exportación.

     

    Inspector en la
    Aduana de Frontera

    El sistema cierra la Declaración DMTAIT.

    1

    Exportación ZLC/
    Zona Franca:


    Elabora la Declaración de Tránsito Internacional Terrestre DMTAIT.

     

    Corredor de
    Aduanas

    No requiere Declaración de Exportación.

    2

    Ingresa en el SICE los datos básicos de la Declaración DMTAIT.

     

    Transportador/
    Agente de Carga

    Ver Anexo

    3

    Verifica Declaración DMTAIT, Carta de Porte y Declaración de Movimiento Comercial (DMC) contra la mercancía y comprueba que esté en orden.

    Inspector en la
    Aduana de Partida

    Cuando se trate de mercancía de exportación de Panamá hacia Centroamérica o de paso por Centroamérica a una tercer país, se procederá al reconocimiento de la mercancía antes de su despacho en la Aduana de Partida.

     

    4

    Cobra el importe por concepto de sello de seguridad (DMTAIT), coloca el mismo en la unidad de transporte y registra en SICE y en la Declaración el código y número consecutivo del precinto.

     

    Inspector en la Aduana de Partida

    Aplica los sellos de seguridad según DMTAIT. Cada precinto tendrá un costo de B/.2.00 y será adquirido en los recintos aduaneros previa verificación del funcionario de aduanas.

    5

    Autoriza el traslado e Imprime el documento de Control de "Mercancía No Nacionalizada" (Procedimiento 4.1 de este manual) según Decreto No. 26 del 13 de abril de 1976, que formaliza el traslado y lo entrega al transportista.

     

    Inspector en la
    Aduana de Partida

    Aplica el procedimiento de Traslado según Decreto 26. El sistema asocia la DMTAIT al Traslado.


    Se indicará el tiempo razonable en que el transportista debe llegar a la aduana de frontera y la ruta apropiada.

     

    6

    Cobra el importe por concepto de sello de seguridad (Decreto 26) y coloca los mismos en la unidad de transporte o indica la necesidad de custodia física.

     

    Inspector en la
    Aduana de Partida

    El cobro de los sellos se hará antes de su colocación por parte del Inspector de Aduanas. Se aplicará la tarifa establecida para sellos y/o custodia física según la trayectoria.

    7

    Carga y transporta la mercancía hasta la Aduana de Frontera.

     

    Transportista

    8

    Verifica que la documentación esté en orden: DMTAIT, Documento de Traslado, DMC y las condiciones de Precintos y sellos de seguridad, dejando constancia en la DMTAIT.

     

    Inspector en la
    Aduana de Frontera

    Verifica el número consecutivo, código y estado de los precintos, cerciorándose que no tengan señales de haber sido forzados o violados.

    9

    Registra en SICE la conclusión del traslado.

    Inspector en la
    Aduana de Frontera

    El sistema cierra la Declaración DMTAIT y la DMC en caso de ZLC.

     


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:




    Informa DMTAIT: Exportador, Aduana o Agente de Carga.

    Autoriza tránsito: Aduana de partida.

    Informa datos de salida de Panamá: Aduana de salida.





    Informa DMTAIT: Transportador, Aduana o Agente de Carga.

    Autoriza tránsito: Aduana de partida.

    Informa datos de salida de Panamá: Aduana de salida.

    Los datos de carga provienen de las DMC. Por el proceso interno que ocurre a lo interno de la ZLC, no se cuenta con los conocimientos.

     


    DIAGRAMA DE FLUJO (Exportación /Re-exportación)



    DIAGRAMA DE FLUJO (Exportación de ZLC)


    inicio



    ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE DEVOLUCIÓN AL EXTERIOR


    FUNDAMENTO LEGAL:


    LIDER DEL PROCESO: Corredor de Aduanas


    DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que deben realizarse para elaborar la Declaración de Devolución al Exterior de mercancía que no nacionalizada.

    Comprende mercancía que se encuentra en un Recinto de llegada o Recinto/Depósito sin nacionalizar y su propietario decide devolverla hacia el exterior.


    DIAGRAMA DE CONTEXTO:



    LÍMITES DEL PROCEDIMIENTO:

    INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Corredor de Aduanas captura los datos en SICE para la elaboración de la Declaración de Devolución al Exterior.

    FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el inspector de Aduanas en el Recinto de Salida, emite el Pase de Salida, previa verificación documental y física de la mercancía sujeta a devolución.


    REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS:


    DESCOMPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO:



    DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO


    ACTIVIDAD

    RESPONSABLES

    OBSERVACIONES

    1

    Ingresa al SICE en la función de Declaración de Devolución al Exterior e ingresa los datos correspondientes. (Ver Anexo).

    Corredor de
    Aduanas

    La carga debe estar localizada en un recinto aduanero de salida.


    Si la carga se encuentra en un recinto que no es de salida, tendrá que aplicarse el trámite de traslado (Decreto 26) de acuerdo al procedimiento correspondiente.

     

    2

    Valida los datos y asigna número de registro de la Declaración y actualiza el saldo de la carga o cierra el conocimiento si es salida total.

    SICE

    El número de registro comprende:

     

    1. año
    2. número secuencial
    3. dígito de control


    Podrá haber devolución de carga parcial correspondiente a un conocimiento o devolución total de la carga.

     

    3

    Imprime la Declaración con la boleta de pago correspondiente.

    Corredor de
    Aduanas

    El costo del servicio es de B/.2.00.


    En la devolución al exterior aplica el pago del 1% sobre el precio CIF.

     

    4

    Presenta la Declaración, factura, conocimiento de embarque y demás documentos requeridos en el recinto aduanero de salida.

     

    Importador,
    Transportista
    o designado

    5

    Verifica la documentación contra la mercancía objeto de devolución.

     

    Inspector de Aduanas
    en el Recinto de Salida

    6

    Firma la Declaración de devolución como constancia de que está en orden y procede dicha devolución.

     

    Inspector de Aduanas
    en el Recinto de Salida

    El recinto se queda con una (1) copia de la boleta de pago y de la declaración.


    PUNTOS DE CONTROL:


    NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:


    DIAGRAMA DE FLUJO


    inicio



    ANEXOS


    ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ADUANAS


    inicio



    ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE ADUANAS


    inicio



    LEGISLACIÓN QUE RIGE LA ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

    inicio



    INSTRUCTIVO PARA LA CAPTURA DE LOS DATOS DE LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN


    DATOS GENERALES (Encabezado de la Declaración):

    1. Número de Registro de la Declaración: Este número será automáticamente asignado por el SICE, en el momento del registro de la Declaración. Este número de registro tendrá el formato AAAA/SSSSSS-V-R, donde:

    1. Fecha de Registro de la Declaración: Se refiere a la fecha en que fue registrada formalmente la Declaración.
    2. Secuencia de la rectificación: Este dato será llenado automáticamente por el SICE cuando se trate de una rectificación. El número de Declaración rectificada será igual al número de Registro original, pero estará acompañado de una secuencia de rectificación siguiendo el formato AAAA/SSSSSS-V-RR; donde:

    1. Fecha de Registro de la Rectificación: Se refiere a la fecha en que es registrada formalmente la rectificación.
    2. Tipo de Operación: Se refiere al tipo de operación de Importación a que se destinará o someterá la mercancía, a solicitud del declarante.

    1. Identificación del Importador o Corredor:

    1. Tipo de Despacho:

    1. Número de Declaraciones anteriores: aplica sólo para operaciones indirectas cuando se cancela una Importación temporal. En este campo se llenará el número de registro y la fecha de la Declaración anterior que se pretende cancelar.
    2. Moneda de negociación:

    1. Documentos de apoyo al Despacho Aduanero: corresponde al tipo de documento y su identificación (número).

    1. Datos de carga:

    1. Valores de la Importación:

    1. Totales de los impuestos a pagar de los artículos: Estos valores son calculados por el SICE.

    1. Valores a pagar de la declaración:

    1. Valores de la rectificación (diferencias del total de los impuestos a pagar): el sistema calcula las diferencias de los impuestos a pagar de la Rectificación con la Declaración anterior.

    1. Depósito de Garantía: En los casos de la existencia de un Depósito de Garantía, se deberá llenar la siguiente información:

    1. Compensación de Impuestos: corresponde al pago con Certificado de Abono Tributario (CAT).

    1. Valor Total a Pagar: Se obtiene sumando los totales del impuesto de importación, más total de I.T.B.M., total del I.S.C. Este valor es calculado por el SICE.
    2. Datos para Débito en Cuenta: Se refiere a los datos necesarios para realizar un pago por Débito Automático a través del SICE.

    inicio


    DATOS DE ARTÍCULOS:

    1. Numeración Secuencial: Se refiere al número que le corresponde a cada artículo en orden secuencial.
    2. Mercancía:

    1. Licencias Previas:

    1. País de Origen: Corresponde al país donde fue fabricada la mercancía.
    2. Comercialización:

    1. Unidad estadística: Unidad de medida recomendada internacionalmente para cada tipo de mercancía. Por ejemplo, en el caso de las bebidas alcohólicas deberá anotarse Lt (litros), en vez de kilogramos. Es importante anotar que el caso del azúcar se trata de manera especial en nuestro país, es por ello que, en vez de utilizar la medida estadística de Kg, se utilizará la medida en toneladas métricas, tal como lo específica el arancel de Importación.

    1. Peso bruto: Es el peso en kilogramos de la mercancía objeto de la Declaración, con inclusión de todos sus envases, envolturas, amarras y empaques exteriores e interiores, y aún no teniéndolos, cuando esta sea la forma como se presentan al despacho, con exclusión de los contenedores o medios de transporte.
    2. Peso Neto: Es el peso en kilogramos de la mercancía objeto de la Declaración, desprovista de todos sus envases, embalajes y material para acondicionarlas interiormente.
    3. Cantidad de litros: en el caso de carga a granel líquida.
    4. Condición de la mercancía: se deberá especificar la condición en los siguientes términos:

    1. Valores de la importación:

    1. Acuerdo Internacional:

    1. Impuesto de Importación: Se refiere al total de los impuestos calculados para cada uno de los artículos declarados.

    1. Importación con derechos pagos
    2. Importación con exoneración total
    3. Importación con exoneración parcial
    4. Importación con suspensión del impuesto
    5. Importación sin incidencia del impuesto
    6. Importación contingencial

    1. Tarifa ad-valorem: porcentaje que aplica.
    2. Tarifa del contingente: porcentaje que aplica
    3. Tarifa según banda de precio: porcentaje que aplica.

    1. Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles ITBM: régimen de tributación del ITBM al que se somete la mercancía.

    1. Importación con derechos pagos
    2. Importación con exoneración total de ITBM
    3. Importación con suspensión de ITBM
    4. Importación sin incidencia del ITBM

    1. Impuesto Selectivo al Consumo ISC: Nombre del régimen de tributación del I.S.C. al que se somete la mercancía.

    1. Importación con derechos pagos
    2. Importación con exoneración total de ISC

    1. Tarifa de Protección al Petróleo: Nombre del régimen de tributación de la tarifa de protección, a saber:

    1. Importación con derechos pagos
    2. Importación con exoneración total de la tarifa

    inicio



    INSTRUCTIVO PARA LA CAPTURA DE LOS DATOS DE LA DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN


    DATOS GENERALES (Encabezado de la Declaración):

    1. Número de Registro de la Declaración: Este número será automáticamente asignado por el SICE, en el momento del registro de la Declaración. El número de registro tendrá el formato AAAA/SSSSSS-V-R, donde:

    1. Fecha de Registro de la Declaración: Se refiere a la fecha en que fue registrada formalmente la Declaración.
    2. Fecha de Registro de la Rectificación: fecha en que se formaliza la Rectificación de una Declaración.
    3. Tipo de Operación: Se refiere al tipo de operación de Exportación a que se destinará o someterá la mercancía, a solicitud del declarante.

    1. Cédula del Corredor: captura del número de cédula del Corredor de Aduanas. Cabe destacar que las declaraciones de exportación pueden ser realizadas por el propio exportador o persona designada, para lo cual serán anotados los datos generales del declarante.
    2. Datos del Exportador:

    1. Número de Declaración anterior: Para operaciones indirectas cuando se cancela una Exportación temporal o introducción en depósito (Importación).
    2. Moneda de negociación:

    1. Documentos de apoyo al Despacho Aduanero:

    1. Datos de transporte

    1. Valores de la Exportación:

    1. Cobro por declaración: corresponde al cobro de B/.2.00 por cada 5 artículos que sea declarado.
    2. Para las exportaciones sujetas a impuestos: se refiere a las mercancías que según disposiciones o por política económica del Órgano Ejecutivo aplica el pago de impuestos.

    1. Datos de los embarques: se refiere a datos de la carga que debe informar Aduanas.

    inicio


    DATOS DE ARTÍCULOS:

    1. Numeración Secuencial: Se refiere al número que le corresponde a cada artículo en orden secuencial.
    2. Mercancía:

    1. Licencias Previas:

    1. País de Origen: Corresponde al país donde fue fabricada la mercancía. (solo para reexportaciones o devoluciones al exterior).
    2. Comercialización:

    1. Unidad estadística: (con base a recomendaciones internacionales).

    1. Peso bruto: Es el peso en kilogramos de cada uno de los artículos objetos de la Declaración, con inclusión de todos sus envases, envolturas, amarras y empaques exteriores e interiores, y aún no teniéndolos, cuando ésta sea la forma como se presentan al despacho, con exclusión de los contenedores o medios de transporte.
    2. Peso Neto: s el peso en kilogramos de cada uno de los artículos objeto de la Declaración, desprovisto de todos sus envases, embalajes y material para acondicionarlos interiormente.
    3. Cantidad de litros: aplica para cargas a granel.
    4. Condición de la mercancía: se deberá especificar la condición en los siguientes términos:

    1. Valores de la Exportación:

    1. Para las exportaciones sujetas a impuestos: se refiere a las mercancías que según disposiciones o por política económica del Órgano Ejecutivo aplica el pago de impuestos.

    inicio



    DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN REGISTRADA EN SICE (Encabezado)


    inicio



    DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN REGISTRADA EN SICE (Artículos)


    inicio



    BOLETA DE PAGO UTILIZADA PARA LA CANCELACIÓN DE LOS PAGOS DE LA DECLARACIÓN


     

    inicio



    LISTADO DE ÓRGANOS ANUENTES Y LICENCIAS PREVIAS REQUERIDAS EN EL DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACIONES/ EXPORTACIONES


    FUNDAMENTO LEGAL:

    inicio


    EXPORTACIONES

    A continuación se indican los principales productos sujetos a licencia o autorización previo al registro de la declaración, otorgados por las entidades competentes que emiten autorizaciones para importación o exportación respectivamente.

    Incluye dependencias que otorgan autorizaciones por operación y/o de tipo administrativo, tales como la exoneración de impuestos, aceptación de garantías que otorga Aduanas, permisos de la Zona Libre de Colón. De igual forma, incorpora a las entidades que deben dar su visto bueno o acreditación en el caso de las exoneraciones de impuestos de acuerdo a lo señalado en las leyes y decretos correspondientes. No obstante, el Departamento de Exenciones Tributarias de la DGA, realizará la verificación y le corresponderá otorgar la autorización definitiva de la exoneración.

    inicio


    A. LICENCIAS PREVIAS APLICABLES A MERCANCÍAS

    La descripción de los productos es de carácter indicativo. El sistema mantiene el detalle de las mercancías por partida arancelaria en la tabla de mercancías que requieren licencia o autorización previa.

    Para las importaciones:

     

    Entidad

    Productos

    Ministerio de Salud


    Dpto. de Protección de Alimentos



    Depto. de Farmacias y Drogas



    Depto. de Desechos Peligrosos

    Productos alimenticios para consumo humano, frescos, procesados, envasados prenvasados y embalados en diferentes formas. Productos cárnicos, pesqueros, lácteos, farináceos. Aceites, frutas, vegetales, azúcares y afines. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, sales y sus derivados, especies y condimentos.


    De igual forma, Cuarentena Agropecuaria podrá emitir su visto bueno, adicional al que otorga Salud, en los casos que amerite.


    Opio medicinal, la morfina, heroína, cocaína y todos los alcaloides del opio y demás drogas denominadas heroicas cuando se importen para uso medicinal y el ácido acético.


    Precursores y sustancias químicas esenciales sujetos a control internacional. (utilizada en la elaboración ilegal de drogas).


    Vehículos terrestres automotores accionados por motor de combustión interna que utilicen gasolina.


    Pinturas, tintes, barnices, lacas, esmaltes y pegamentos con contenido de plomo. Materia prima utilizada para la fabricación de cerámica, cerámica vidriada y alfarería.


    Equipos de aire acondicionada en automóviles y camiones (estén o no incorporados al vehículo).


    Equipos de refrigeración y aire acondicionado/bombas de calor doméstico y comerciales. Por ejemplo:

     

    • Refrigerantes.
    • Congeladores
    • Deshumificadores
    • Enfriadores de agua
    • Máquinas productoras de hielo
    • Equipos de aire acondicionado y bombas de calor
    • Productos aerosol, salvo productos médicos en aerosol.
    • Extintores portátiles
    • Planchas, tableros y cubiertas de tuberías aislantes.
    • Prepolímeros.

     

    Ministerio de Desarrollo Agropecuario


    Dirección Gral. de Cuarentena Agropecuaria


    Comisión Nacional de Semillas

     

    Animales, vegetales sus productos y subproductos, agroquímicos, productos biológicos o biotecnológicos para uso veterinario o que procedan o hayan sido elaborados con materia prima de origen animal, así como productos químicos y alimenticios para uso y consumo animal o para uso agrícola, incluyendo embalajes, envases y/o recipientes, equipaje y pertenencias de pasajeros y paquetes postales.


    Semillas.

    Ministerio de Economía y Finanzas


    Junta de Control de Juegos


    Depto. de Licores

     

    Máquinas tragamonedas y juegos electrónicos.



    Licores, gaseosas y cigarrillos.

    Ministerio de Gobierno y Justicia


    Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública


    Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos

    Armas en general: armas cortas, armas largas, municiones, componentes, fulminantes, pólvora, balas o proyectiles, perdigones, equipos para recargar municiones y explosivos.


    Materiales explosivos (dinamita, nitroglicerina), accesorios empleados con explosivos (detonadores), artículos pirotécnicos, gases comprimidos inflamables o no, accesorios y dispositivos usados en instalaciones que trabajen con gases (válvulas para cilindros etc), derivados del petróleo e hidrocarburos (inflamables), materiales combustibles(sodio, litio, potasio y similares), materiales oxidantes y corrosivos.

     

    Procuraduría General de la Nación


    Policía Técnica Judicial


    División de Estupefacientes

     

    Precursores y sustancias químicas esenciales sujetos a control internacional utilizadas en la elaboración ilegal de drogas.

    Ente Regulador de los Servicios Públicos

    Teléfonos inalámbricos, telefax, teletipos, emisores de radiotelefonía, estaciones de radiodifusión, de televisión, cámaras de televisión, videocámaras, aparatos de radar, radionavegación, antenas y reflectores de antenas.

     

    Ministerio de Comercio e Industrias


    Dirección Gral. de Hidrocarburos

    Productos derivados del petróleo importados durante el período de suspensión de la tarifa de protección.


    Maquinarias y equipos requeridos para las actividades de exploración y explotación de petróleo.

    Autoridad Nacional del Ambiente


    Dirección de Desarrollo Forestal

    Trozas, trozas coníferas, no coníferas, trozas madera tropical, madera aserrada conífera, madera aserrada, madera tropical no conífera, contrachapados.

     

    Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre


    Pesos y Dimensiones

     

    Todo vehículo destinado al transporte de bienes y personas.

    inicio


    B. LICENCIAS PREVIAS POR OPERACIÓN

    Esta es una lista representativa de entidades que con mayor frecuencia otorgan autorizaciones para el cumplimiento de una operación de tipo administrativo. La misma deberá ser ampliada posteriormente.

     

    Entidad

    Operación

    Ministerio de Economía y Finanzas


    Dirección Gral. de Aduanas


    Depto. de Exenciones Tributarias


    Sección de Garantías

     

    Autorización para formalizar las exoneraciones de impuestos otorgadas por disposiciones legales y acreditadas por las dependencias correspondientes.


    Autorización para aceptación de las garantías que permiten el retiro de mercancías con suspensión del pago de impuestos.

     

    Ministerio de Comercio e Industrias


    Viceministerio de Comercio Exterior (Vicecomex)


    Dirección General de Industrias


    Autoridad de la Pequeña Empresa

     

    Autorización para mercancías amparadas por Acuerdos Comerciales.


    Visto bueno para exoneración parcial amparado en la Ley de fomento y desarrollo de la industria nacional 3% del valor CIF.


    Visto bueno para exoneración de impuestos.

    Ministerio de Relaciones Exteriores

    Visto bueno para exoneración de impuestos aplicable a diplomáticos, permisos de entrada y salida de vehículos, permisos de venta de vehículos con impuestos y libre de impuestos, permisos de reexportación.

     

    Zona Libre de Colón

    Autorización registrada en el sistema, antes del registro de la declaración aplicable a mercancía de la ZCL, al cual se le aplicará despacho a consumo.

     


    inicio


    Para las exportaciones:

     

    Entidad

    Productos

    Organo Ejecutivo

    Productos de primera necesidad y los que por razones de conveniencia para los intereses económicos del país sean determinados por el Organo Ejecutivo, por lo cual requerirán de Visto Bueno o Certificación.

     

    Ministerio de Salud


    Depto. de Protección de Alimentos

    Productos alimenticios para consumo humano, frescos, procesados, envasados prenvasados y embalados en diferentes formas. Productos cárnicos, pesqueros, lácteos, farináceos. Aceites, frutas, vegetales, azúcares y afines. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, sales y sus derivados, especies y condimentos.


    De igual forma, Cuarentena Agropecuaria podrá emitir su visto bueno, adicional al que otorga Salud, en los casos que amerite.

     

    Ministerio de Desarrollo Agropecuario


    Dirección Gral. De Cuarentena Agropecuaria

    Animales, vegetales sus productos y subproductos, agroquímicos, productos biológicos o biotecnológicos para uso veterinario o que procedan o hayan sido elaborados con materia prima de origen animal, así como productos químicos y alimenticios para uso y consumo animal o para uso agrícola, incluyendo embalajes, envases y/o recipientes, equipaje y pertenencias de pasajeros y paquetes postales.

     


    La Dirección General de Aduanas mantendrá actualizada la tabla correspondiente a mercancías y operaciones que requieran de licencia previa, así como a los Organos Anuentes.

    inicio



    DECLARACIÓN DE DEVOLUCIÓN AL EXTERIOR (DDE)



    inicio



    DECLARACIÓN DE TRÁNSITO INTERNACIONAL (DTI)


    inicio



    DATOS BÁSICOS DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCÍA EN TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE (DMTAIT) A CAPTURAR EN EL SICE

     

    inicio



    INSTRUCTIVO PARA LA CAPTURA DE LOS DATOS DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCÍA EN TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE (DMTAIT)


    Anverso de la declaración

    1. Expedidor
    2. Nombre y dirección de la parte que, por contrato con el transportista, expide o envía mercancía al consignatario.

    3. Oficina de Aduana de Partida

    Oficina de aduanas competente para autorizar el tránsito internacional:

    1. Número de páginas
    2. Número total de páginas de la declaración.

    3. Número de referencia
    4. Número consecutivo aceptado por la aduana de partida para identificar una declaración.

    5. Fecha del documento
    6. Fecha de aceptación del documento en la aduana de partida.

    7. Consignatario

    1. Transportista

    1. Nombre del conductor
    2. Nombre y apellidos del conductor de la unidad de transporte autopropulsada.

    3. Pasaporte
    4. Número de registro del pasaporte del conductor (o en su defecto, cédula de identidad).

    5. País
    6. Nombre del país en que se emitió el pasaporte o la cédula de identidad.

    7. Licencia de conducir
    8. Número de registro de la licencia de conducir.

    9. País
    10. Nombre del país en que se emitió la licencia de conducir.

    11. Agente despachador
    12. Nombre de la persona autorizada para actuar en representación de otra.

      Su uso es optativo puesto que el transportista es el declarante de este documento.

    13. País de expedición
    14. País desde el que se expide la declaración.

    15. País de origen
    16. País o países en que se han producido o fabricado las mercancías (si son varios los países de origen, se consignará "varios").

    17. País de destino
    18. Nombre del país de entrega final de las mercancías.

    19. Información de aduanas (llenado a cargo de la aduana).
    20. Información indicada por la aduana de partida. De uso optativo.

    21. Número de la unidad de transporte
    22. Número de matrícula (placa) de la unidad de transporte autopropulsada.

    23. Nacionalidad de la unidad de transporte
    24. Nombre del país en que está matriculada la unidad de transporte autopropulsada.

    25. Ejes del vehículo
    26. Número de ejes de la unidad de transporte autopropulsada.

    27. Tara de la unidad de transporte
    28. Peso de la unidad de transporte autopropulsada.

    29. Marca, motor, chasis
    30. Descripción clara de estos elementos.

    31. Matrícula del remolque
    32. Número de matrícula del remolque o semirremolque.

    33. Nacionalidad del remolque
    34. Nombre del país que está matriculado el remolque o semirremolque.

    35. Ejes del remolque
    36. Número de ejes del remolque o semirremolque.

    37. Tara del remolque
    38. Peso del remolque o semirremolque, en kilogramos.

    39. Marcas de expedición
    40. Marcas y números de identificación que figuran en cada bulto cuando la carga no está dentro de un contenedor.

      Nota: para vagones completos o para determinadas cargas parciales no se necesita consignar las marcas. En el mismo espacio se consignarán los siguientes datos cuando se trate de carga en contenedores:

      Identificación del contenedor: marcas (letras y/o números) de identificación del contenedor o dispositivo similar de unidad de transporte.

      Dimensiones del contenedor: indicación de las dimensiones y el tipo de contenedor.

    41. Número de bultos
    42. Número de cada uno de los componentes de un envío sin embalaje o embalados de tal modo que no se puedan separar sin deshacer antes el embalaje.

      Tipo de bultos: descripción de la forma en que se presentan las mercancías.

      Descripción de las mercancías: descripción en lenguaje claro de la naturaleza de las mercancías de manera que se las pueda identificar, evitando detalles innecesarios.

    43. Número de código estadístico (Aduanas)
    44. Número de código de las mercancías conforme a la nomenclatura arancelaria.

    45. Peso bruto
    46. Peso (masa) de las mercancías, incluido el embalaje.

    47. Valor aduanero

    Valor declarado para fines aduaneros, de las mercaderías de un envío sujetas al mismo procedimiento aduanero y expresadas en $CA (pesos centroamericanos).

    inicio


    Reverso de la Declaración (DMTAIT)

    1. Oficina de aduana de partida
    2. Oficina de aduanas competente para autorizar el tránsito internacional.

      Ejemplo: Central

    3. Código oficina de aduana de tránsito codificada
    4. El código de Aduana Central en Guatemala es:

      Ejemplo: 1000

    5. País
    6. Nombre del país en que se encuentra la Aduana de Partida.

      Ejemplo: Guatemala

    7. Número de precintos
    8. Número de identificación de los precintos colocados a los contenedores u otras unidades de transporte.

      Ejemplo: 100054768

    9. Ruta a seguir
    10. Denominación de los puestos de aduana de origen y destino al que se debe dirigir una unidad de transporte.

      Ejemplo: Central - Pedro de Alvarado

    11. Fecha y hora de iniciación del tránsito
    12. Fecha y hora (de 00:00 a 24:00) de salida de la unidad de transporte del puesto de control.

      Ejemplo: 01/04/2000 10:00

    13. Plazo en horas (período de tiempo)
    14. Período de tiempo acordado o especificado, para efectuar el tránsito indicado.

      Ejemplo: 24 horas

    15. Nombre, firma y sello del funcionario de aduana facultado para la partida
    16. Nombre y apellidos del funcionario de aduana.

      Ejemplo: José Manuel Pérez sello de control

    17. Observaciones de la aduana de partida o salida
    18. Casilla que puede ser utilizada tanto por la aduana de partida como de salida.

    19. Oficina de aduanas de salida
    20. Oficina de aduanas por la que las mercancías salen del país de envío/ exportación.

      Ejemplo: Paso Canoas

    21. Oficina de aduanas de salida codificada
    22. Indicación de código.

    23. Comprobación de precintos / número de precinto nuevo
    24. Información indicada por las aduanas.

      Ejemplo: precintos intactos 100055885

    25. Fecha y hora de salida del país en que se origina el tránsito
    26. Ejemplo: 15/05/2000 15:30

    27. Nombre, firma y sello del funcionario
    28. Nombre y apellido del funcionario de aduana.

      Ejemplo: Humberto Aguilar sello de control

    29. Oficina de aduana de entrada
    30. Oficina de aduanas por la que las mercancías entran en el país de tránsito o de destino.

    31. Oficina de aduanas de entrada codificada
    32. Indicación de código de oficina de aduanas.

    33. Oficina de aduanas de destino
    34. Oficina de aduanas en la que termina una operación de tránsito.

      Ejemplo: Dirección General de Aduanas

    35. oficina de aduanas de destino codificada
    36. Indicación de código.

    37. Comprobación de precintos
    38. Ejemplo: Buenas Condiciones

    39. Fecha y hora de la finalización del tránsito en la aduana de destino
    40. Ejemplo: 15/05/2000 17:10

    41. Nombre, firma y sello del funcionario de la aduana de destino
    42. Nombre y apellidos del funcionario de aduanas

      Ejemplo: Benito López sello de control

    43. Información de aduanas (para uso de las aduanas)
    44. Información indicada por las aduanas

      Ejemplo: Observaciones generales

    45. Oficina de aduana
    46. Oficina de aduanas en la que se hace una observación.

    47. Nombre, firma y sello del funcionario que hace una observación.

    Nombre y apellidos del funcionario de aduanas.

    Ejemplo: Pascual Serrano sello de control

    inicio